Vino, cerveza, licor y… franquicias

Alentados por los cambios de compras relacionados con la pandemia, las perspectivas para las ventas minoristas de vino, cerveza, licor y whisky son alentadoras. La demanda de bebidas alcohólicas está en auge en las tiendas de conveniencia. “Compra y entrega remota y veloz”, es la nueva tendencia para los consumidores exigentes. 

El negocio es duro y competitivo, especialmente porque la oferta de bebidas es genérica. 

Desde Gastrofranchising.com, les proponemos disfrutar de esta nota con una copa de vino en la mano que nos aporte sus aromas, frescura e intensidad. También sumamos sugerencias, recomendaciones y tips de especialistas del rubro para franquiciar la marca.

“Lo que más se consume en nuestro país son cervezas, tanto nacionales como importadas, porrones y latas en diferentes medidas. Esto representa el 60% del total de bebidas con alcohol en el territorio nacional. Sin embargo, no es tan así en nuestra cadena, donde gracias al gran mix de productos vendemos vinos de alta gama y destilados importados difíciles de conseguir en vinerías más clásicas”, cuenta Lucas Buffet de Go Bar, una tienda de conveniencia que ofrece un gran surtido de productos, en el centro urbano de las ciudades. En concreto, alrededor de 1500 artículos, en una superficie no mayor a los 150m2 y de lunes a lunes.

Experiencia + conveniencia + precio = Go Bar. Esta empresa mendocina tiene pleno conocimiento y poder de negociación con proveedores de la industria vitivinícola. A la hora de franquiciar la marca provee de capacitaciones in company, viajes protocolares y acompañan el portfolio con el soporte de un community manager dedicado. 

¿Perfil del franquiciado ideal? Personas que tengan particular interés en el rubro, optimistas y que tengan iniciativa. Y, además, que cuenten con conocimiento de la dinámica comercial donde el mismo franquiciado tenga activa participación. 

En números, el canon de ingreso es a partir de $250.000; la inversión inicial sin stock es a partir de $950.000; el stock inicial es a partir de $900.000 y la Inversión total a partir de los $2.100.000.- 

Otra de las tiendas de bebidas alcohólicas que también se focaliza en sus clientes es Puro Escabio, empresa que nace de una familia de emprendedores. 

Tomás Garat, co-Fundador & Growth Manager de Puro Escabio, lo explica muy claro, “escuchamos qué están buscando los clientes, investigamos tendencias internacionales y las ofrecemos a precios convenientes y con posibilidad de compra multi-plataforma. También, brindamos asesoramiento personalizado en nuestros locales y realizamos envíos en menos de 45 minutos solicitando la mercadería a través de su web o en apps”.

Desde esta firma, sostienen que los productos más vendidos siguen un ciclo estacional, es decir, en invierno hay mayor demanda de whisky y de vinos, y, durante el verano, explota la venta de cervezas y espumantes; y dentro del rubro hay productos estrella, como ser el fernet, jagermeister, baileys y otros puntuales. 

“Hace más de 2 años -destaca Tomás- tenemos el foco puesto en las cervezas artesanales en lata, ya que la demanda viene teniendo un crecimiento exponencial”. En Puro Escabio cuentan con más de 300 etiquetas de cervezas locales e importadas cuidadosamente seleccionadas por su equipo y planean seguir incorporando nuevas cervezas a lo largo del 2022.

Hoy la tienda tiene siete puntos de venta activos repartidos por Buenos Aires, CABA y algunas provincias. A mediados de enero, abrirá una octava en Mar del Plata. La inversión promedio para un local estándar llave en mano es de u$s 30.000. Cabe destacar que casi el 50% de la inversión inicial es en stock de mercadería y el tiempo de recupero es de 18 meses. 

Identidad argentina

Los vinos, cervezas y licores producidos local y regionalmente han atraído históricamente a los compradores. Salta, la linda, también es una atracción por esa belleza que emana la provincia. Una experiencia para vivir en Salta es “Club del Tinto” de la mano de Alba Quintar, su dueña. 

Club del Tinto es un concepto integral en torno al vino. Tienen vinoteca con ventas mayoristas y minoristas, con vinos, destilados y chocolates de todo el país e importados súper premium. A su vez, integran un restaurante con comidas de primera calidad, sector vip, máquinas de vino por copa, sector al aire libre y sala de cata profesional. 

Sin franquicias aún, pero con ganas de expandirse. “Estamos en la etapa de desarrollo, estandarizando procesos y definiendo cronogramas de apertura para el año que entra”, expresa Alba. La inversión ronda unos u$s 100.000. Con un tiempo de recupero estimado en 18 meses.

El perfil ideal del franquiciado es un hombre de negocios, buen anfitrión, apasionado por las bebidas y las comidas premium; y que sepa reconocer el valor y la calidad para defenderlos y replicarlos.

Enogarage es otra de las vinotecas dedicadas a la venta de vinos de alta gama. Se destaca por sus sellos de autor y por estar siempre a la búsqueda de grandes novedades nacionales e internacionales.

 

 

Con 20 locales abiertos y 2 en proceso de apertura, Lo de Granado, tienda de vinos rosarina, es una propuesta rentable y adaptable a diferentes zonas. Su sistema de franquicia posee dos formatos: Granado Express y Franquicia Granado. Concretamente Granado Express es la modalidad de franquicia córner y se usa desde hace pocos años en Argentina. Es algo así como “una tienda dentro de otra tienda”. La inversión necesaria es de $1.000.000 y su recupero es entre 4 y 6 meses. 

 

 

 

Acento joven. Cambiaron la onda de las vinotecas, dándoles un espíritu más joven. La start up Pinta Libre abre el modelo de franquicias digitales. Ofrece una suscripción mensual para salir a beber cerveza y tragos; y así llenar las mesas vacías de los locales cerveceros. 

“Lo que nosotros nos proponemos con Pinta Libre es ofrecerla a emprendedores en distintas ciudades, para que ellos emprendan y tengan su propia start-app, pero, ayudados y gestionados por nosotros que ya tenemos cuatro años en este mercado”, indica Matías Mindlin, ceo y fundador de la start-up. Ellos le proveen el paquete completo de app y web propia, formación, soporte y marketing. El franquiciado debe operar localmente la marca. 

El recupero de la inversión, hoy estamos hablando de no más de 15 meses y un brek even, es decir un punto de equilibrio entre ingresos y egresos, de más o menos 8 o 9 meses. El modelo de franquiciado que deseen es un emprendedor/ra, gente que quiera tener su propio negocio, personas con empuje, que no le teman al riesgo y a autogestionarse. Hoy pueden emprender y tener su propia Start-upp por u$s 10.000,15.000, 8.000, dependiendo la zona. 

Hace poco lanzaron siemprebebidas.com, un emprendimiento de la mano de Sebastián Policaro, Ceo de Barras móviles y Marcelo Salas Martínez, socio director de Café Martínez, con un formato de franquicia Phigital. 

Nuevos modelos de negocios

Positano Vinos es una vinoteca de Alta Gama, charcutería, delicatessen y mercado gourmet. Ofrece es una especie de franquicia, que ellos llaman tutelada. 

“Nosotros tenemos dos locales con un formato de que nos asociamos con la persona que quiere invertir al 50% y nosotros le hacemos todo el tema de administración. Es mucho más interesante desde el punto de vista de que somos Socios en las pérdidas y en las ganancias. No es una franquicia propiamente dicha porque no lo tenemos desarrollado. Por eso, no te puedo decir cuál es el monto a invertir, depende el local, depende la ubicación, los metros cuadrados y demás…es la inversión a la cantidad de mercadería que tenés que poner y obviamente el lay out del negocio. Si, obviamente pedimos un fee para que se llame Positano”, explican desde la firma.

Para entender el término franquicia tutelada legalmente, fuimos a preguntarle a nuestro consultor en franquicias Carlos Canudas Rivell de Estudio Canudas y esto nos puntualizó: “por la ley de franquicias, el franquiciante no puede ser socio del franquiciado, entonces el modelo que ellos están adaptando en realidad es una especie de sociedad, pero le piden aparte un fee es como si le diera una licencia, pero el licenciante toma como licenciatario a una nueva sociedad de la cual él también es parte y ahí no tiene ningún tipo de inconveniente porque la licencia no está legislada en Argentina”.

A modo de cierre de nota, una vez leí una frase que decía algo más o menos así. El vino está vivo. Nace, evoluciona, madura y envejece. Si se mantienen ciertas condiciones de guardado, el vino se añeja bien y se transforma. Imposible no relacionarla con las franquicias… cuando un emprendedor está bien asesorado por una consultora de franquicias seria y profesional, el desarrollo de su negocio, o tienda de bebidas alcohólicas, como en este caso, siempre será positiva y en alza. 

 

Por Karina Longo
Para gastrofranchising.com