Riesgos emergentes que enfrenta el sector de las franquicias

Riesgos Franquicias

Sobre la base de lo escrito por Greg Nathan, experto australiano en relaciones de franquicias, he extraído algunos riesgos que deberán afrontar las franquicias a nivel mundial y debajo de ellos algunas consideraciones que se dan en Argentina.

# 1: Fusión de marcas. Las marcas más grandes continúan comprando marcas más pequeñas. Esto a menudo crea desafíos culturales, especialmente con los franquiciados que sienten que ahora pertenecen a algo que originalmente no compraron.

Si bien no hubo fusión, los franquiciados de El Noble se preguntan cómo será la cultura que imponga el nuevo dueño, un empresario del rubro de transporte: Andesmar.

# 2: Interrupciones de la cadena de suministro. La pandemia ha creado problemas de suministro para muchas industrias, ralentizando la capacidad de las empresas para entregar productos y agotando la paciencia de los clientes.

Es sabido los problemas que tienen productos o insumos importados con las regulaciones estatales. Los paros, los cortes de rutas hasta los problemas económicos de muchos proveedores han afectado los suministros.

# 3: Escasez de personal. Otra consecuencia desafortunada de COVID ha sido la escasez de mano de obra. Es probable que esto continúe por varias razones. Algunos trabajadores pueden optar por los subsidios del gobierno en lugar de los salarios si no se considera que el dinero extra de los trabajos con salarios más bajos valga la pena el esfuerzo. 

Los planes o subsidios llevan a que la gente o no quiera trabajar o lo quieran hacer en negro.

# 4: Competencia universal. A medida que continúa la globalización, la llegada de nuevos competidores es más difícil de predecir, particularmente con productos o servicios que se pueden comprar en línea.

La llegada de Sbarro es un ejemplo y la cantidad de emprendedores nuevos con venta online de productos y servicios.

# 5: Planificación de la transición. Una gran proporción de los franquiciados que ingresaron a negocios durante los últimos 30 años han sido boomers, y muchos ahora buscan jubilarse. Además, la mayoría de los franquiciados en redes de franquicias establecidas se encuentran ahora en una etapa madura de su ciclo de vida empresarial. Por lo tanto, los problemas relacionados con la planificación de la transición deben gestionarse de manera proactiva para evitar el desgaste o la oxidación.

Un franquiciado de Mc Donalds acaba de vender su operación de 25 años. Por otra parte, la adaptación a lo Digital genera resistencia al cambio en muchos franquiciados baby boomers.

# 6: Recuperándose. Claramente estamos operando en una economía de varias velocidades. Si bien a algunas industrias y redes de franquicias les ha ido muy bien, a otras les han llevado al límite los bloqueos continuos.

No fue lo mismo el crecimiento de algunos rubros (capacitación, dietéticas, entre otras) que las franquicias de indumentaria. Los cambios serán cada vez más rápidos y la forma de adaptarse a ellos se convierte en un tema crucial.