¿Es franquiciable mi empresa?

 

Muchos directivos de empresas sean chicas, medianas o grandes, cuando escuchan la palabra franquicias, se preguntan si su compañía será franquiciable, es decir, ¿podré crecer aplicando este sistema de expansión comercial? Es claro, los seduce el crecimiento de la mano de capital y gestión de terceros.

 

Desarrollo de Franquicias

 

Si bien tienen una somera idea de cómo funciona una franquicia, ven como muchas marcas y, de los más variados rubros, lo adoptan; pero carecen del conocimiento básico del sistema y, por lo tanto, nos consultan sobre la viabilidad de franquiciar.

Veamos entonces algunos requisitos básicos para empezar a evaluar si mi empresa puede crecer con franquicias:

Marca Registrada y Reconocida: es esencial que su marca esté registrada en el INPI, pero más importante es tener el reconocimiento del mercado donde opera, y no me refiero a un posicionamiento a nivel nacional, basta que por lo menos sea local. 

Producto o servicio original: El franquiciante debe comercializar un producto/servicio original, ya sea en cuanto a sus características intrínsecas o a su forma de ofrecerlo a la venta.

Concepto de Negocio: El negocio debe distinguirse por su marca y la imagen creada en la mente y ojos del público. También por sus sistemas y los métodos de operación. Sin dicha distinción no habrá nada que lo haga destacarse de otros negocios similares, ni habrá nada que lo haga atractivo para un franquiciado.

Negocio rentable: Debe tratarse de un negocio exitoso, ya que el franquiciado duplica “éxitos comerciales” y nunca fracasos”. 

Know how transmisible o de fácil reproducción: No nos olvidemos que el saber–hacer de un franquiciante es lo que debe transmitir. Me refiero a los valores, a la cultura y la forma de operar de una compañía. Recordemos que hay ciertos conocimientos que son imposibles transmitirlos, y, por lo tanto, no pueden ser objeto de una franquicia, como por ejemplo “la habilidad de un pintor” o la simpatía o fama de una persona en particular.

Mercado en expansión: Uno no puede construir una franquicia sobre algo que está temporalmente de moda o meramente sobre una atracción y duración efímeras. 

Requisitos legales: El Código Civil y Comercial argentino, determina que para ser franquiciante debes tener por lo menos dos puntos de ventas y haberlos operado por dos ejercicios. 

Si una empresa cumple con la mayoría de estos requisitos, estaría en condiciones de franquiciar su negocio. Los próximos pasos serán estructurar su modelo de franquicia y lanzarse a expandirlo.

 

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