¿Cómo retener al personal valioso?

Los empleados están renunciando a tasas récord. A continuación, se ofrecen algunos consejos para retener al valioso personal que ya tiene.

La contratación y la retención están a la vanguardia de los dolores de cabeza de los empleadores en este momento. Últimamente, los trabajadores están renunciando a  tasas récord. A continuación, se muestran algunas formas de retener al valioso personal que ya tiene.

 

Haga que el primer día de trabajo sea memorable

Siempre debes estar visiblemente emocionado cuando das la bienvenida a nuevos miembros a tu equipo. Antes del primer día de su nuevo empleado, cree un documento de incorporación para ayudarlo a guiarlo en su primer turno. Pídale a uno de sus jugadores estrella que sea su “amigo” durante su primera semana en el trabajo para demostrar cuánto valora sus experiencias iniciales en su equipo.

Mantenga la comunicación abierta

Si utiliza una plataforma de comunicación en su negocio (aunque sea un grupo de WhatsApp), asegúrese de interactuar constantemente con su equipo. Úselo para actualizarlos sobre noticias importantes en el lugar de trabajo, como la incorporación de nuevos empleados o un cambio en sus manuales de recursos humanos.

Tener una excelente comunicación en todo su equipo es vital para un lugar de trabajo feliz y saludable. Cuanta más comunicación tenga, mejor podrá proporcionar lo que su personal necesita para permanecer en su negocio.

Identifique los factores estresantes y elimínelos.

El equilibrio entre la vida personal y laboral es fundamental para su equipo. Sin tener tiempo para sus vidas personales o para liberarse del estrés de situaciones abrumadoras, retenerlos puede resultar difícil.

Si nota que alguno de los miembros de su equipo se atrasa durante su turno, o parece más cansado de lo que suele estar al final de su turno, es posible que se esté agotando. Consulte con su personal con frecuencia para asegurarse de estar al tanto de cualquier frustración o retroceso urgente que esté afectando su desempeño y moral. Luego, puede ayudar a trabajar a través de ellos con su equipo, haciéndoles saber que tienen una voz en su negocio.

Fomentar las oportunidades de crecimiento.

No tener desarrollo profesional es una de las razones clave por las que muchos empleados renuncian a sus trabajos. Asegúrese de ayudar a allanar el camino para que su equipo aprenda y crezca en su negocio. Brindar a sus empleados las herramientas adecuadas para progresar hacia sus objetivos profesionales resalta el potencial para que progresen en el trabajo, lo que hará que sea más probable que sean retenidos.

Ofrecer beneficios especiales

Licencias especiales, por ejemplo, que no vengan a trabajar el día de su cumpleaños, o más días de vacaciones de las que les corresponde o acordar contratos de retención, por ejemplo, si permanecen en el trabajo por un año, recibirán un sueldo mas a parte de los aguinaldos, de esta forma se asegura modificar los índices de rotación y ayuda a evitar los gastos de capacitación de funcionarios nuevos.

Tener entrevistas de “permanencia”

Has oído hablar de entrevistas de salida antes. Pero las entrevistas de permanencia tienen un propósito completamente opuesto. Dado que la rotación no es ajena a la industria de servicios, debe asegurarse de poder comunicarse con los empleados que parecen insatisfechos en su negocio.

Si puede sentir la posible renuncia de un empleado en el camino, reserve algo de tiempo para un tête-à-tête (pronunciado tet-a-tet) con ellos. Pregúnteles cómo va el trabajo y en qué les está yendo bien. Luego, profundice en su conversación y pregúnteles en qué no les está yendo bien en el trabajo.

Si está dispuesto a recibir comentarios de empleados descontentos, más valorarán su relación con usted y se sentirán escuchados. Además, puede poner en práctica sus comentarios y hacer de su negocio un lugar de trabajo mejor para ellos.

Hacer posible el largo plazo

Debe asegurarse de hacer todo lo posible para apoyar a su equipo, o correrá el riesgo de perderlos. Ayúdelos a superar situaciones estresantes con una excelente comunicación y estará en camino de retenerlos a largo plazo.

 

Fuente: Sarah Niderost.
Traducido, adaptado y complementado por Estudio Canudas.