ANIKA Shop y su apuesta a la solidez de las Franquicias

Nació en 1988 siendo un emprendimiento familiar. Su denominación proviene de la unión de los nombres de las tres mujeres de la casa fundadora: Andrea, Irene y Karina

Anika comenzó siendo un local de venta de artículos de limpieza y perfumería. Sin embargo, después de un par de años, y al ver que el negocio prosperaba, le anexaron el rubro farmacia. Desde el primer día del negocio, las emprendedoras tuvieron la premisa de tener un amplio surtido del mercado, con buenos precios y variadas ofertas.

Fue así como esta empresa líder en farmacias, perfumerías y cuidado personal se proyecta a franquiciar bajo el ala de Estudio Canudas, una empresa pionera en otorgar franquicias en función a los buenos perfiles

A la hora de replicar la firma, el objetivo de las socias es enseñarle al franquiciado cómo funciona el negocio, trasmitirle todos sus conocimientos y el know how (“el saber hacer”) con lo que realmente funciona para que el crecimiento de la marca sea sostenido.

Lo que no crece, decrece, y como creo que algunos de nuestros hijos van a seguir con la empresa, decidimos crecer y expandir la marca generando franquicias”, dice Karina Waldszan, una de las fundadoras de Anika Farmacias y Perfumerías, una empresa que permanece activa desde hace más de 30 años en el mercado y que cuenta con 5 sucursales propias.

Al servicio del cliente

Es un negocio seguro, con excelente rentabilidad y fácil operatoria. Requiere de un local amplio a fin de proponer el mayor surtido de artículos. La idea es que el cliente pueda encontrar todo lo que busca dentro de la oferta que tienen. En caso de que el consumidor busque algún producto y en la sucursal no lo tengan, desde la marca proponen conseguírselo y traérselo al otro día.

Priorizan la buena atención y continuamente capacitan a los empleados para que estén al servicio de los consumidores. Realizan acuerdos exclusivos con proveedores para brindar al cliente productos surtidos y ofertas a precios diferenciales de la competencia.

En el área de perfumería cuentan con asesoras de belleza, quienes invitan a los clientes a probar los productos y/o hacerse algún tratamiento beauty. Un dato no menor es Anika Shop trabaja con todas las obras sociales y brindan descuentos a particulares.

También, ofrecen delivery propio, venta online y a través de la app Rappi. Todas las sucursales cuentan con Pago fácil para abonar las facturas.

En relación a los empleados que precisa el negocio, aproximadamente se necesitan 5 personas en el sector perfumería y 2 o 3 personas en el área de farmacia como mínimo. A partir de ese número, dependiendo del tamaño y venta de cada sucursal, se puede requerir de más staff.

Proyección para el 2023

“Queremos empezar con una o dos franquicias este año, ir de a poco para aprender junto con el franquiciado y darle todo el apoyo que pueda necesitar. Es como los padres primerizos, es aprender a enseñar y dar una atención muy esmerada a nuestros primeros franquiciados. Que sean pocos, pero súper exitosos”, indica Karina Waldszan

“Empezaremos la expansión por CABA para tener la cercanía de poder visitarlos, si es necesario, todos los días. Luego, nos iremos expandiendo hasta llegar a quién sabe a dónde. Ya nos preguntaron desde España si podíamos armarlo ahí”, remata la emprendedora.

por Karina Longo