Noticias de interes

Vacaciones. ¿Cuántos días me corresponde?

Acercándonos al período vacacional, cabe aclarar aquellas dudas más comunes, que se nos plantean habitualmente para esta época.


El empleador otorgará las vacaciones según lo que establece la Ley de contrato de Trabajo, dentro del período comprendido entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. Salvo las excepciones autorizadas por la Autoridad que aplique si la característica de la actividad lo requiera, también en el caso que se acumule con la licencia por matrimonio.

La cantidad de días a gozar, varía según la antigüedad del trabajador, considerando siempre la misma hasta el día 31 de diciembre del año en que corresponde. Cuando la antigüedad sea menor a 6 meses se computará un día de vacaciones cada 20 días trabajados. Los días son corridos, siempre y cuando el convenio o estatuto no beneficie con días hábiles y más días de vacaciones.

Vacaciones

Antigüedad

14 días corridos

  Mayor a 6 meses y que no exceda los 5 años

21 días corridos

  Mayor a 5 años y que no exceda los 10 años

28 días corridos

  Mayor a 10 años y que no exceda los 20 años

35 días corridos

  Mayor a 20 años

Las vacaciones deben comenzar un día lunes o al día siguiente si fuera feriado, y en el caso de los trabajadores que trabajen los días inhábiles deberán comenzar el día posterior a su día franco semanal.

Se debe tener en cuenta que la comunicación de la fecha de inicio de las vacaciones al trabajador,  debe realizarse por escrito con una anticipación no menor  de 45 días, considerando  las particularidades del convenio colectivo de trabajo que aplique a la actividad de la empresa. Como es el caso de comercio, que la comunicación deberá realizarse 60 días antes, según el art. 74 del mencionado convenio.

Y por último es importante considerar que, si al 15 de marzo el trabajador no hubiere recibido la comunicación de la fecha en que deberá tomar sus vacaciones, hará uso de este derecho, previa comunicación fehaciente, de modo que concluyan antes del 31 de mayo.