Noticias de interes

Tiene una Pyme, o esta por emprender algún proyecto de negocio? Conozca con cuantos beneficios cuenta

El Gobierno argentino lanzó en octubre de 2016 la llamada ‘Ley de fomento impositivo a las pequeñas y medianas empresas’, que brinda beneficios impositivos, financieros y ventajas a la hora de invertir, exportar y...


Estos son los beneficios impositivos que aliviarán sus finanzas, le resumimos cuales son y cómo acceder a ellos:

  • Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Se trata de un impuesto que se cobra a todos los bienes que posea su empresa (efectivo, banco, mercaderías, inmuebles, rodados, maquinarias etc.), a partir de que ese total sume un mínimo de $ 200 000, se le aplica la alícuota del 1%;  un ejemplo, si su total de bienes de un periodo fiscal (12 meses) es de $ 250.000, pagaría $ 2500.
  • Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales. Este impuesto aparece en su cuenta corriente con el concepto  IMP.DEBITO.LEY 25413, es cobrado a los débitos y créditos en tu cuenta. Y la alícuota es del 1.2%. Ejemplo si deposita un cheque de $ 175447,42, vera que luego el banco le retendrá $ 2105.37.  Con este beneficio, lo que le hayan descontado lo podrá usar en su totalidad para el pago del impuesto a las ganancias.
  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas. Optando por este beneficio, lo que le da a pagar el mes, lo va a pagar dentro  de 3 meses.

 

 Fomento a inversiones:

  • Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas. Este beneficio, se refiere a la posibilidad de en caso que realice compras entre el 01/07/2016 y el 31/12/2018 (bienes muebles, nuevos y/o usados, obras de infraestructura e instalaciones, se excluye automóviles). que tengan que ver con una inversión podrá tomarse el 10% de ese importe para descontar lo que le de a pagar el impuesto a las ganancias, un ejemplo seria compro una maquinaria, de $ 150.000, el 10% de ello que es $ 15.000 podra usar para descontar lo que le de ese ejercicio de impuesto a las ganancias a pagar. El pago a cuenta  no podrá superar el dos por ciento (2%) sobre el   promedio de los ingresos netos obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios, según se trate, correspondientes al año fiscal o ejercicio anual en el que se realizaron las inversiones.

En el caso de las industrias manufactureras Micro, Pequeñas y Medianas -tramo 1-, el límite porcentual se incrementará a un tres por ciento (3%).

  • Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos. Este beneficio, se refiere a que en caso de no hacer uso del ítem anterior, puede solicitar el iva crédito generado de esas compras para pagar otros impuestos nacionales y aduaneros siempre que los créditos fiscales referidos o su remanente integren el saldo a favor del primer párrafo del IVA.

 

Menos retenciones:

  • Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400 por ciento.
  • Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

 

Más crédito:

  • Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual. Un incremento que implicó $63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

 

Mejoras para exportadores:

  • Extensión de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas.

 

 ¿Cómo se accede a los beneficios?

Le mostramos que facturacion anual debe tener para ser parte de una Pymes:

Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros estarán en condiciones de acceder a a los beneficios que brinda la Ley Pyme como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos y fomento de inversiones. Las Pymes deben inscribirse por Internet en el Registro Pyme de la AFIP.

- Registrándose online en la página web de AFIP www.afip.gob.ar/pymes

 

También le contamos algo mas a saber sobre las Pymes:

a) Las actividades que lo excluyen de ser Pyme son:

- Intermediación financiera y operaciones de seguro.

- Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.

- Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.

- Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

- Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

b) Las formas societarias que lo excluyen de ser Pyme son:

Asociaciones, fundaciones y demás entes sin fines de lucro.

c) En caso de ser  IVA exento. ¿Cómo debo hacer para terminar mi inscripción?

El exento de IVA luego de presentar el F.1272 deberá completar la inscripción desde el siguiente link.

e) Si es  una empresa y forma parte de un grupo económico que incluye empresas extranjeras, tiene que presentar:

Deberán realizar la inscripción MiPyme, todas las empresas nacionales del grupo y luego cumplir con el instructivo de grupo económico con extranjeras.

f) Si es una empresa que es vinculada con una empresa extranjera, ¿qué tengo que hacer?

Deberá realizar la inscripción MiPyme y luego cumplir con el instructivo de vinculadas extranjeras.

 

Le adjuntamos los link para más información, para que conozca también otros beneficios que tienen que ver con capacitaciones, asociatividad, certificaciones, licencias y otorgamiento de préstamos y garantías, lanzadas por el ministerio de producción:

 

http://www.produccion.gob.ar/guia-de-tramites

http://www.produccion.gob.ar/tramites/capacitacionpyme-61093

 

Por otro lado le contamos si tiene una idea, un emprendimiento productivo o un proyecto con impacto social, ambiental y/o con perspectiva de género, puede recibir asistencia técnica y acceder a préstamos de hasta $250.000, a tasa 0%. El tipo de préstamo lanzado por el gobierno se llama Fondo Semilla.

Le adjuntamos los link para más información:

http://www.produccion.gob.ar/programas/fondo-semilla

Hasta acá le resumimos entonces los puntos que debe conocer si tiene una pymes o quiere emprender un proyecto. Para mas consultas no dude en contactarnos!

 

Recuerde que a partir del 01 de enero comienza a regir los nuevos importes a pagar por Monotributo. Por tal motivo le acercamos la tabla de importes actuales abonar por categoría:

 

Departamento de Impuesto

Estudio Canudas