Noticias de interes

SEGUROS DE TRABAJO: Como estar preparado ante un hecho fortuito en el ámbito laboral.

Las compañías de seguros ofrecen una gran cantidad de servicios para que los empleadores aseguren a sus empleados


Es importante saber cual de estos son obligatorios y cuales no lo son pero que según la situación sería conveniente contratarlos. 

En primer lugar, nombraremos aquellos seguros que el empleador debe contratar por disposición de la Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T.) y los convenios colectivos (de acuerdo a la actividad):

  • Aseguradora de riesgos del trabajo (A.R.T.): Se paga una cuota mensual que es variable a la actividad del negocio y a la masa salarial. Cubre a todos los empleados en cuanto a todo tipo de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Seguro de Vida Obligatorio (S.V.O.): Se paga una cuota mensual fija por cada trabajador, actualmente es de $ 6.83. Su cobertura alcanza la muerte del trabajador, y el beneficio es de $ 33.330.-
  • Seguros que establezca el convenio colectivo: Algunos convenios colectivos de trabajo, acuerdan la contratación de un seguro de vida obligatorio para su actividad. Como por ejemplo el convenio de comercio exige la contratación del Seguro de Vida Mercantil, también hay otros convenios que se encuentran en la misma situación, como por ejemplo publicidad, gráficos, etc.

En cuanto a los seguros no obligatorios, se destaca el Seguro de Vida Colectivo, ya que el empleador se ve cubierto en cuanto al pago de las indemnizaciones que obliga la ley de Contrato de Trabajo a abonar en caso de muerte o incapacidad total o parcial de un empleado.

Estos valores a abonar se van incrementando con la antigüedad del trabajador y varía en función a su sueldo. Es por eso que se lo recomienda para trabajadores con mucha antigüedad en su puesto de trabajo, con sueldos elevados o en situaciones de riesgo, en cuanto a la actividad o a la edad.