Noticias de interes

Recomendaciones que te ayudarán a la hora de contratar un nuevo empleado

Tips a tener en cuenta


 Crear un perfil del puesto de trabajo. Tener claro lo que buscas en un empleado, sus estudios, funciones del puesto, sus atribuciones, las aptitudes técnicas de la persona, etc.

 Tener claro las condiciones laborales y salariales. Antes de comenzar el proceso de selección, es necesario evaluar  cuánto realmente puedes pagar, horas extras, vacaciones, aguinaldo y en qué condiciones. Puedes ayudarte acudiendo al Convenio Colectivo de Trabajo de tu actividad.

 Alta en la Seguridad Social. Una vez seleccionada la persona, hay que darle el alta en la Seguridad Social con 24 horas antes de iniciada la relación laboral. Para llevar a cabo este trámite es necesario que el trabajador cuente con su número de CUIL proporcionado por la ANSES.

 No asumir riesgos innecesarios. No caer en la tentación, para ahorrarse dinero, de no tener a los trabajadores dados de alta. Ello puede acarrear importantes sanciones económicas en el caso de tener una Inspección de Trabajo. Incluso puede derivar en responsabilidades penales si, por ejemplo, el trabajador sufriera algún tipo de accidente.

 Aspectos legales que debes considerar antes de contratar un trabajador

Final del formulario

  1. Edad. Es importante saber la edad del futuro trabajador, ya que si es menor de 18 años, la relación de trabajo se regirá por condiciones especiales. Por ejemplo: la jornada no podrá exceder de 6 horas diarias.
  1. Posibilidad de embarazo. Si la futura empleada se embaraza, estará incapacitada y, por tanto, no laborará 85 días. Si la empleada se encuentra embarazada al momento de contratarla, el patrón corre el riesgo de tener que pagarle su salario durante los 85 días de incapacidad.
  2. Firmar el contrato de trabajo. Éste servirá para acreditar, entre otras cosa, la fecha en la que inició la relación empleado-empleador.
  3. Pedirle referencias personales y laborales. Siempre es importante saber cómo es el futuro trabajador tanto en el ámbito personal como en el laboral.
  4. Motivo por el cual terminó la relación de trabajo. Normalmente el comportamiento del trabajador es muy similar, si culminó en malos términos con su anterior empleador, es muy probable que vuelva a ocurrir lo mismo.
  5. Nombres de las empresas en las que trabajó anteriormente. Saber en dónde ha prestado sus servicios el trabajador le dará más claridad respecto a su experiencia y capacidad.
  6. A cuánto ascienden sus gastos mensuales. Si el sueldo ofrecido no es suficiente para el trabajador, no desempeñará sus funciones con buena actitud y estará en búsqueda de nuevas oportunidades, lo cual propiciará que la relación empleado-empleador culmine.
  7. Carta de antecedentes no penales. Con esto se sabrá si el trabajador ha sido sancionado o ha purgado una condena.
  8. Aplicar exámenes psicotécnicos. Los cuales servirán para determinar si la persona es la idónea para el puesto que se oferta. Conocer el estado de salud del futuro trabajador así como la probabilidad de que sufra algún accidente o enfermedad.
  9. Documentación requerida para el trabajador extranjero. Si el futuro trabajador es extranjero, pedirle el documento migratorio que acredite su legal estancia en el país.