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QUÉ ES UN POP-UP STORE?

Son esos pequeños locales que se pueden instalar en los mas diversos lugares con la intención de lograr un objetivo de venta en un período corto de tiempo.


Comenzamos a verlos en nuestro país mas asiduamente pero para encontrar el origen de este tipo de local debemos remontarnos al año 1999 en California. Allí, los miembros de la firma Vacant notaron como la gente hacía largas colas hasta agotar los productos de edición limitada.

Así surge esta herramienta adicional de venta que puede instalarse en los mas variados lugares, exposiciones, shopings, eventos, es aplicable a infinidad de productos y puede apuntar a diversos objetivos de venta.

Es ideal para ediciones limitadas pero puede aplicarse a otro tipo de venta, como discontinuos, outlets, liquidación de stocks, pero también como una forma de venta habitual para cierto tipo de productos lo que les puede aportar una característica especial. Y no olvidemos que además nos permite llegar mejor al segmento objetivo, superando en algunos casos al e-commerce al brindar la posibilidad de estar en contacto directo con el producto.

Indudablemente son un punto de apertura al desarrollo de nuevas ideas en lo referente al diseño del espacio y la ubicación, el tipo de venta, los productos, sumando una alternativa de venta.

 

Vamos a ver algunas ideas clave que hicieron triunfar a diferentes Pop-up Stores:

1) Selección de espacio

Diáfano, oscuro, moderno, clásico, ecléctico o minimalista. Elegir un buen espacio para crear una Pop-up Store puede ser clave para el éxito del mismo. Algo con lo que las tiendas online no pueden competir (de momento) es con la experiencia, el trato y el look & feel de algunos espacios de venta. Crear el escenario idóneo para despertar la curiosidad y dar a conocer las novedades. Dar la mayor visibilidad en el menor tiempo posible.

2) Escasez como propuesta de valor

El principio de escasez de Cialdini es el que mejor explica la razón de ser de las Pop-up Stores. Así, el acceso limitado a un bien o producto durante un periodo de tiempo genera un mayor interés por el bien y mayor demanda.

3) Exclusividad y trato personalizado

En una Pop-up Store “pasan cosas”. Más allá del entorno, lo que allí ocurra tiene que ser mágico, único y efímero. Una tienda Pop-up no lo es si no ofrece productos o servicios exclusivos que se convierten en el principal reclamo para asistir.

4) Búsqueda de líderes e influyentes

El tiempo apremia y es por eso que una Pop-up Store necesita difusión desde el minuto cero. Es importante saber quiénes son los líderes de opinión que pueden estar más ligados a la marca para dar más difusión al evento. Por ello es imprescindible hacer un buen estudio y análisis de redes para conseguir el mayor impacto y vinculación.

5) Acciones transmedia

Tenemos un entorno idílico, productos novedosos y exclusivos, por lo que las Pop-up stores son, por su propia naturaleza, compartibles. Por ese mismo motivo, también hay que pensar en la estrategia de redes sociales y transmedia de nuestra Pop up.  Por Ejemplo, Marc Jacobs ha impulsado su nueva fragancia Daisy, con una Pop-up tweet shop, en la que el pago se realiza mediante tweets.

6) Co-branding

La mayor parte de espacios dedicados a Pop-up stores aúnan diferentes experiencias y como van dirigidos a segmentos concretos muchas veces participan diferentes marcas y productos que se benefician de un mismo evento Pop-up. El diseñador Gori de Palma aliándose con la tienda Ohlalá de Ibiza montó una Pop-up este invierno, donde también ofreció un taller de customización de prendas.

7) Oportunidades de venta

Una Pop-up Store rompe la barrera de las tiendas online  y da la oportunidad de tocar, ver y probar los productos.

 

“Pop-up store” en Argentina:

En Nordelta, Nespresso también abrió las puertas de su “pop-up stores”. Los amantes del café accedían a una novedosa experiencia de compra que hoy es tendencia mundial en las marcas de lujo. En las mismas se podían degustar los últimos lanzamientos, adquirir nuevas cápsulas, depositar las utilizadas en el recycling bin y recoger por el sistema de pick up el pedido realizado por teléfono o vía web.

 

Fuentes: infobae.com, Territorio Creativo