Noticias de interes

¿Qué es la libreta sanitaria?

La Libreta Sanitaria es un Certificado de Salud requerido a los trabajadores en determinadas actividades laborales.


Certifica el estado de salud para algunas enfermedades de transmisión alimentaria, infecciosa y/o sexual a efecto de evitar su propagación, realizando el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del trabajador.

¿Quiénes deben solicitarlo?

Los empleados que pertenecen a los rubros laborales de:

-          Alimentación: quienes intervienen en todos los procesos que abarcan la industrialización, depósito, transporte, manipulación y venta de productos alimenticios, ya sea en venta ambulante, en locales, delivery, eventos, etc.

-          Transporte: personal a cargo de la conducción y cuidado de las personas que transportan hacia instituciones asistenciales, de enseñanza y alumnos a instituciones deportivas.

-          Servicio social: personal a cargo del cuidado de lactantes, niños o ancianos en guarderías, jardines maternales, comedores comunitarios, hogares o establecimientos geriátricos, asilos y en atención de personas con necesidades especiales.

-          Servicio doméstico

-          Servicio de peluquería y afines: quienes se desempeñan en peluquerías, institutos de belleza, spa, masajes y saunas.

-          Natatorios: personal que se desempeña en natatorios públicos, semipúblicos y especiales.

-          Hoteles, pensiones, apart hotel, hostal, albergues transitorios y clubes: mucama, mozo, personal de cocina y personal de bufete

-          Estudiantes: de escuelas de hotelería y gastronomía y cuando efectúen pasantías, comercialicen los productos o los donen.

-          Actividades vinculadas con la aplicación de: tatuajes, perforaciones, micro pigmentaciones.

¿Cuándo debe tramitarse y cuánto tiempo tiene de validez?

La Libreta deberá tramitarse al comienzo de la actividad laboral y generalmente debe renovarse anualmente.

¿Cuánto cuesta el trámite de obtención de Libretas Sanitarias?

En algunas jurisdicciones es gratuito y en otras tiene un costo mínimo según ordenanza tarifaria vigente.

¿Dónde se tramita?

Se tramita en los hospitales correspondiente al domicilio del empleo o al domicilio

particular del trabajador en caso de trabajador autónomo.

¿Qué requisitos se deben presentar?

-          Es necesario presentar el D.N.I.

-          En el caso de personas extranjeras, deberán presentar documento que avale su identidad y por lo menos certificado de residencia precaria habilitante para poder trabajar en el país.

-          Carta de la empresa solicitando el otorgamiento de la libreta a nombre de la persona, firmada por el responsable de la empresa.

-          Los solicitantes del gremio de la alimentación deberán presentar certificado de aprobación del Curso de Manipuladores de Alimentos como lo solicita el Código Alimentario Nacional.

¿En qué consiste el Curso de Manipuladores de Alimentos?

Es la capacitación primaria que deben realizar aquellas personas que en su actividad laboral estén vinculadas con la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y/o equipos.

El objetivo del mismo es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y sobre la prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) para, de esta forma, lograr que los locales que comercializan alimentos ofrezcan productos más seguros.

 

Por Mariano Solá

Estudio Canudas