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¿QUÉ ANSIAN LOS ARGENTINOS DE LAS FRANQUICIAS EXTRANJERAS?

Durante el Fórum de Franquicias Extranjeras en Argentina se encuestó a los asistentes preguntándoles sobre sus gustos y preferencias al momento de invertir en franquicias extranjeras para nuestro país.


La Encuesta fue presencial, con sistema múltiple choice, sin opciones excluyentes y algunas de las conclusiones son las siguientes:

ORIGEN DE LA FRANQUICIA INTERNACIONAL

Lo primero a remarcar es que los encuestados optaron por seleccionar más de un país a la hora de manifestar su elección. Como resultado de dividir la cantidad de países elegidos por la cantidad de gente que se prestó a la encuesta el promedio dio 2.12

Las franquicias americanas son favoritas por sobre el resto, ya que se llevaron el 37% de las opciones, seguidas por las españolas (19%), con casi 20 puntos menos. Le siguen las de los países de Europa, con 17%. Luego, Brasil (13%), las franquicias de origen latinoamericano con un 10% y, por último, las de Oriente con un 4%. 

Si medimos por grandes territorios en la preferencia de los encuestados, siguen adelante las americanas con casi un punto más que las de origen europeo (36%). Las marcas latinoamericanas ganaron predilección al anotarse un considerable 23%. El desconocimiento de marcas orientales hace que su número porcentual sea muy bajo.

 

RUBROS DE FRANQUICIAS

Ante la pregunta sobre qué rubro le interesaría importar, la gastronomía fue la opción mas elegida con un 30%. Muy de cerca por el rubro servicios con un 26%. Le sigue el rubro de Negocios Especializados (20%) y la indumentaria con un 16%. Por último la Capacitación con un 8%.

En los tres últimos rubros mencionados, no hubo una identificación con algún sub rubro en particular, los participantes o bien se identificaron con alguna marca (Forever 21, Acics, Under Armour, Apple), o con alguna sub actividad en particular (artículos de deporte, belleza, accesorios de moda, marroquinería).

Cuando se les preguntó sobre el sub rubro de la Gastronomía que les gustaría traer al país, casi el 50% no lo hizo y el resto se dividió entre el Fast Food y las Panaderías y/o Confiterías como los más importantes, seguido por las cafeterías y los restaurantes y pizzerías. Resultó llamativo que al momento de señalar alguna marca pretendida, 3 de las 4 nombradas fueron marcas que ya operan en Argentina (McDonald’s, Starbucks y Subway).

En servicios, tampoco los encuestados expusieron opciones determinadas, a pesar de su alto porcentaje.

El promedio en esta pregunta fue de 1.5 por cada encuestado.

 

TIPO DE FRANQUICIA

Al no ser las opciones excluyentes, los pesquisados tenían la posibilidad de marcar más de una alternativa y así lo hicieron, de ahí que hemos desmenuzado las respuestas para una mejor comprensión, advirtiéndose que las 3 respuestas iban a ser franquicias individuales, multi franquicias (más de una franquicia de una misma marca) o master franquicias, pero resultaron siendo una combinación entre ellas, como puede apreciarse en el siguiente gráfico:

La mayoría de los asistente que completaron la encuesta manifestaron la voluntad de adquirir una franquicia individual (65%) y, en segundo lugar, el deseo de una master franquicia (26%). Las otras opciones no fueron significantes.

 

CAPITAL DISPUESTO A INVERTIR

El 82% de los que completaron las encuestas está dispuesto a invertir menos de 200 mil dólares.

Casi el 60% manifiesta que podría invertir hasta U$S150.000 y un 24% entre esa cifra y 200 mil dólares. Esto se condice con el gráfico de las preferencias en el tipo de franquicia (ver gráfico tipo de franquicia pretendida), donde la mayoría optó por elegir franquicias individuales, ya que se presume una mayor cantidad de dinero para escoger las otras dos opciones (multi o master franquicias).

 

CONCLUSIONES GENERALES

  • La predilección por las franquicias americanas.
  • Sube en la estima de la gente las marcas latinas, ejemplos: Hering, Juan Valdez, las de gastronomía peruana, la uruguaya Lolita, entre otras.
  • Preferencias por las franquicias de gastronomía y de servicios.
  • El 82% de los que completaron las encuestas tiene menos de 200 mil dólares, por lo que es lógico que anhelen una franquicia individual y no otro tipo.
  • Se vislumbra poco capital para adquirir una master franquicia.
  • Mucha gente averiguando, interiorizándose con el sistema de franquicias y en etapa prospectiva.

 

DATOS TÉCNICOS

Universo 67 encuestados sobre 103 asistentes al evento

Fecha de realización: 24 de noviembre de 2016.

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