Noticias de interes

Nuevo Régimen de Facilidades de Pagos permanente Afip

Te contamos de qué se trata el nuevo plan que lanzó la Afip, la cantidad de cuotas, la tasa de interés y el importe a pagar por mes, los cuales dependerán del tipo de deuda a financiar y de los ingresos del c...


Es importante destacar que la TASA DE INTERÉS es FIJA (se mantiene en todo el plazo de financiación) pero su valor será el que rija al momento de la adhesión al plan.  

Características Principales

a)      Cantidad máxima de cuotas: 24 ( ver cuadro siguiente )

b)      Importe mínimo de cada cuota:

c)       $ 500 : deudas de monotributo y autónomos

d)      $ 1000: otras deudas

e)      Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas (sistema de amortización francés).

f)       Vencimiento de cada cuota: días 16 (primer intento de cobro) y 26 (segundo intento, más intereses) de cada mes, y los días 12 (tercer intento, más intereses, si se solicitó rehabilitación) del mes siguiente.

g)      Será condición excluyente para adherir al plan, que las declaraciones juradas determinativas e informativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por las que se solicita la cancelación financiada, se encuentren presentadas hasta la fecha de adhesión al régimen.

h)      Será necesario adherir al “Domicilio Fiscal Electrónico” e informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria donde se descontarán las cuotas del plan.

i)        La caducidad de los Planes de hasta 12 cuotas:

j)        Falta de cancelación de 2 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas.

k)      Falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

l)        La caducidad Planes de 13 cuotas hasta 24 cuotas:

m)    Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.

n)      Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

 

Deudas Incluidas

a)       Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas, vencidas a la fecha de presentación del plan, inclusive.

b)       Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses y actualizaciones.

c)       Los saldos pendientes por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos, excepto aquellos que hubieran sido presentados en los términos de la presente.

d)       Los aportes personales de los trabajadores autónomos.

e)       Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

f)        El impuesto integrado y el componente previsional correspondientes a los sujetos adheridos al Monotributo.

g)       Los ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP, ya conformados por el responsable y registrados en los sistemas del fisco.

h)       Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado desista o se allane incondicionalmente y en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos.

i)         Las retenciones y percepciones impositivas incluidas en ajustes de inspección conformados por los responsables y registrados en los sistemas del fisco.

j)         El impuesto que recae sobre erogaciones no documentadas (Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias).

k)       Los intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a retenciones, percepciones, anticipos y/o pagos a cuenta (Ver incisos a) y b) del Artículo 3°), que se hayan cancelado hasta la fecha de adhesión al presente plan.

 

Le mostramos en el siguiente cuadro las cuotas e interés según tipo de deuda a incluir y de sus ingresos anuales: