Noticias de interes

Los detalles del blanqueo: habría moratoria, beneficios  y un fuerte alivio en Bienes Personales

Mucho se habla del blanqueo de capitales. Por eso, compartimos un resumen de lo que se dice en el congreso y los medios.


El Gobierno hará público su plan. El objetivo es cumplir con viejas deudas pendientes, como el pago de juicios a jubilados y, además, hacerse de un ingreso de dólares que ayude a cumplir las obligaciones externas, así como de un monto extra de recursos que permita, con políticas fiscales, reactivar la economía de cara al segundo semestre.

El proyecto del nuevo blanqueo de capitales -que será enviado al Congreso cuanto antes- cuenta con las siguientes propuestas.

a) Incorpora una moratoria impositiva para los que ingresen.

(No  habrá algunas sanciones como multas e intereses).

Para poder gozar de las condonaciones de multas e intereses, los interesados deberán cumplir (respecto del capital, multas firmes e intereses no condonados) alguna de las siguientes condiciones:

a) Cancelación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

b) Cancelación mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efectúe el acogimiento al presente régimen.

c) Cancelación total mediante el plan de facilidades que disponga la AFIP, el que se ajustará a las siguientes condiciones:

1. Un pago a cuenta equivalente al cinco por ciento (5%) de la deuda.

2. Por el saldo de deuda resultante, hasta 60 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 1,5% mensual.

Además, la iniciativa indica que la adhesión a la moratoria producirá la suspensión de las acciones penales en curso y la interrupción del curso de prescripción penal (cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre y siempre que no tenga sentencia firme).

En el mismo sentido, el texto del proyecto aclara que la cancelación total de la deuda (sea en cuotas o al contado) producirá la extinción de la acción penal siempre, claro está, que no exista una sentencia firme a la fecha de cancelación.

b) Trae una serie de beneficios para los contribuyentes cumplidores:

En concreto, la iniciativa -que fija hasta el 31 de marzo de 2017 el plazo para acogerse al beneficio- propone:

a) Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales por los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018. En este caso, se incluye también a los responsables sustitutos (establecidos en el artículo 25.1 de la norma).

b) Reducción al 50% de los anticipos que correspondiera abonar en el Impuesto a las Ganancias, período fiscal 2017. El saldo del gravamen podrá cancelarse hasta en cuatro cuotas mensuales consecutivas sin interés de financiación durante los primeros cuatro meses del período fiscal inmediato posterior.

Quedarán excluidos aquellos sujetos que adhieran al nuevo blanqueo de capitales o que lo hayan realizado en años anteriores.

Tampoco podrán contar con los beneficios quienes se sumaron a alguno de los planes de pago previstos en las resoluciones generales 3451 y 3756 (con hasta 10 años de duración), ni a los otorgados por la AFIP en base al artículo 32 de la Ley 11.683 (de Procedimientos Tributarios).

c) Incremento en el mínimo de Bienes Personales:

Incremento del mínimo no imponible y eliminación para el 2019.

En concreto, la iniciativa establece que no estarán alcanzados por el impuesto:

a) Para el período fiscal 2016: los patrimonios iguales o inferiores $800.000. Sobre el excedente se tributara sobre la alícuota del 0.75%.

b) Para el período fiscal 2017: los patrimonios iguales o inferiores $950.000. Sobre el excedente se tributara sobre la alícuota del 0.5%.

c) Para el período fiscal 2018: los patrimonios iguales o inferiores $1.050.000. Sobre el excedente se tributara sobre la alícuota del 0.25%.

En resumen habrá una Reducción progresiva de la carga tributaria hasta su total eliminación, lo cual transforma a la medida es una de las de mayor impacto para los actuales contribuyentes.

d) Habrá una tasa cero para los pequeños evasores, hasta un monto de 20.000 dólares

Los pequeños evasores que quieran ingresar al blanqueo sin costo (hasta u$s dólares), deberán suscribir uno de los dos títulos que emitirá el Estado. Uno a tres años que generará cero interés y uno a 6 años con una tasa que llegará al 5.5 por ciento.