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Licencias: qué son y para qué sirven

Las licencias son marcas regsitradas provenientes de diferentes plataformas.


Pueden ser personajes de series de cine o tv, títulos de películas o series, personas icónicas como artistas  de renombres, arte producido por algún pintor famoso, deportitas,  clubes de fútbol, de básquet, de deportes en general,  marcas de autos, de ropa, de cafeterías , de juegos de celulares o de computadoras, de golosinas o gaseosas, de videos de youtube hasta emoticones provenientes de whatsApp.

En síntesis cualquier elemento capaz de atraer la atención y la moda y ser factible de aplicar a una remera, por sólo poner un ejemplo gráfico, se convierte en una licencia para vender y comprar.

¿Quiénes compran estas licencias?  Todos aquellos que producen algo que con la aplicación de alguna licencia le sume valor, que puede darse tan sólo por pasar a ser “ el vaso de Mickey” . Los productos que se desarrollan con licencias no tienen límites, puede ser desde un cuaderno hasta un hotel. Dentro del negocio se dividen en categorías de productos, así encontramos 2 grandes divisiones que se dan a nível mundial, llamadas Hardlines y Softlines y de allí se desprenden las subcategorías que son básicamente: indumentaria ( ropa, calzado y accesorios), librería ( papelería y publicaciones), juguetes ( con rodados ej bicicletas o triciclos inlcuídos) , blanco y bazar, cotillón, teconlogía, higiene y cuidado personal, alimentos y nuevos negocios como productos o servicios no contemplados.

También con las licencias se hacen promociones, un buen ejemplo es la histórica Cajita Feliz de Mc Donald´s , o cualquier galleta anunciando premios del estreno de la película del año. Aquí también la variedad es muy amplia. Recordarán el caso de Turkish Airlines muy reciente con la película Batman v Superman, por citar algún ejemplo poco usual.

Las licencias son VALORES AGREGADOS. Cada una de estas marcas tienen conceptos, valores, atributos , una Imagen, en definitiva, que se transmite a través de ellas, sólo con emplearlas. El éxito del negocio radica en optimizar y capitalizar cada licencia que se compra y se utiliza en productos, servicios y promociones. Para llevar a cabo esto, puede realizarse con el propio equipo de trabajo o tomar los servicios de consultoría externa.

La adquisición de una licencia se hace a travéz de un contrato legal directamente con la firma dueña de dicha marca, por ejemplo con The Walt Disney Co,  The Warner Bross o Fox, por citar algunas famosas. En ese contrato se determinan las políticas de uso de la licencia, se explicita la xxx de la marca y se detalla el acuerdo comercial, que consta de un mínimo garantizado, un porcentaje de regalía, un período, territorios y productos a desarrollarse.

Las licencias son representadas por agentes quienes entienden del marketing total de este negocio y venden y administran las marcas para lograr los objetivos trazados para cada una dentro de los tiempos y territorios que lo son otorgados. Estas Agencias de Licencias son aproximadamente 10 en Argentina que se distribuyen casi todas las licencias que existen a nível mundial.

Desde Sudlicensing, una revista dedicada íntegramente a la industria de las licencias, concentramos a todas las agencias convocándolas  a promover y desarrollar cada vez más este rubro.

 

Maria  Cañizal

Especialista en Licencias