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LEY PYME

La ley 27264 publicada en el boletín oficial el 01/08/2016 ha dispuesto una serie de medidas para movilizar la producción, a través de beneficios impositivos y acceso al crédito.


Para poder entender la nueva ley daremos en principio una definición acerca de que entendemos cuando hablamos de una empresa Pyme. La definimos como toda unidad productiva que genera bienes o servicios, cuya facturación anual es inferior a un monto determinado, según la actividad del negocio, de acuerdo a la definición legal de la Secretaría Pyme.

La Secretaria Pyme ha categorizado a las empresas, teniendo en cuenta como parámetro la facturación. Ha publicado un cuadro donde las clasifica en cuatro grupos en función de sus ventas anuales.

 

CONSTRUCCION

SERVICIOS

COMERCIO

INDUSTRIA Y MINERIA

AGROPECUARIO

EMPRESA

    4.700.000,00

    3.500.000,00

     12.500.000,00

   10.500.000,00

    3.000.000,00

 MICRO

   30.000.000,00

   21.000.000,00

     75.000.000,00

   64.000.000,00

   19.000.000,00

 PEQUEÑA

 240.000.000,00

 175.000.000,00

    630.000.000,00

 520.000.000,00

 145.000.000,00

 MEDIANA TRAMO 1

 360.000.000,00

 250.000.000,00

    900.000.000,00

 760.000.000,00

 230.000.000,00

 MEDIANA TRAMO 2

 

La secretaria Pyme (Sepyme), tiene la obligación de revisar anualmente la definición de MYPYMES a fin de actualizar los parámetros. Estos parámetros son de aplicación a partir del 01/04/2017.

Las siguientes actividades se encuentran excluidas:

  1. Intermediación financiera y servicios de seguros
  2. Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  3. Servicios de organizaciones y órganos territoriales.
  4. Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  5. Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

 

BENEFICIOS QUE OTORGA LA LEY

Entre los beneficios que establece se destacan los siguientes de carácter permanente:

  1. Eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta: A partir de los ejercicios iniciados el 1º de enero de 2017.
  2. Compensación del impuesto a los créditos y débitos bancarios:
    1. 100% para micro y pequeñas empresas.
    2. 50% para medianas tramo 1.
  3. Diferimiento del pago del impuesto al valor agregado: Este beneficio es solo para micro y pequeñas empresas. Podrán ingresar el saldo resultante de la Declaración Jurada de IVA, en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original.

REGIMEN FOMENTO

Este régimen de fomento prevé los siguientes beneficios:

  1. Pago a cuenta del impuesto a las ganancias: 10% de la inversión realizada durante el ejercicio fiscal hasta el 2% o 3% para industrias, sobre el saldo promedio de los ingresos netos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de servicios.
  2. Bono crédito Fiscal: Para el IVA generado en la inversión realizada durante el ejercicio fiscal, que integre el saldo técnico a favor del IVA a la fecha de presentación del impuesto a las ganancias, el cual se puede utilizar para abonar tributos impositivos y aduaneros.

INVERSION PRODUCTIVA

La ley se refiere como inversión productiva a las que se realicen en bienes de capital u obras de infraestructura.

Define a las inversiones en bienes de capital diciendo que deben tener por objeto, según corresponda, la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital, nuevos o usados, excluyendo a los automóviles. Dichos bienes además deben revestir la calidad de amortizables para el impuesto a las ganancias, incluyéndose las adquisiciones de reproductores, quedando comprendidas las hembras, cuando fuesen de pedigrí o puros por cruza, según lo establezca la reglamentación.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO 

Para poder categorizar a una empresa como MYPYME, debe realizarse un trámite online a través de la página de Afip. Dicho organismo debe aceptar o rechazar la solicitud, la cual dará a conocer a través del servicio e-ventanilla.

También deben inscribirse en el registro de empresas MIPYMES, éste trámite debe hacerse a través del servicio TAD (Trámites a distancia), el mismo requiere una seria de presentaciones adicionales.

Para solicitar los beneficios del régimen de fomento, deberá presentar una declaración jurada online a través de la página de afip teniendo en cuenta los siguientes plazos:

  1. Personas Humanas: Desde el día 1 al 10 del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio. Para aquellas que hayan realizado inversiones productivas entre el 01/07/2016 y el 31/12/2016.
  2. Personas Jurídicas: Durante el transcurso del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio. Para aquellas cuyo cierre haya sido entre julio y noviembre de 2016, podrán solicitar los beneficios hasta el 28 de abril de 2017.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY

La ley trae beneficios importantes para el fomento de la inversión productiva, pero la vigencia de los mismos se extiende hasta el 31/12/2018, un plazo muy acotado siendo que el espíritu de la ley es el desarrollo de las pymes, él cual no se produce de forma instantánea. ¿Será que el plazo de inversión, tiene un plazo más político-electoral que un desarrollo pensado a largo plazo?, pecado original argentino.

Otro tema a tener en cuenta es la reglamentación tardía, lo cual acorta los plazos de presentación de todos los requisitos para acceder a los beneficios. La plataforma TAD, hace una semana aún no estaba disponible, siendo que la obligación de inscribirse en el registro de empresas MIPYMES comenzó a regir a partir del 01/03/2017.