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LAS FRANQUICIAS INTERNACIONALES EN ARGENTINA

Desde hace mas de 20 años de lo único que se habla acerca de las franquicias internacionales en Argentina es de su fracaso en los años 90.


Hoy la realidad es distinta. Si bien no ocupan un porcentaje de importancia en el total de la oferta de franquicias en nuestro país, hay experiencias muy exitosas y las posibilidades de la llegada de otras marcas extranjeras se reactivaron.

Para no seguir con la misma cantinela de siempre, lo de la década del 90 ya fue. Después de todos los análisis, la conclusión de la salida de las franquicias internacionales en Argentina fue la falta de adaptación a los gustos y costumbres de nuestros consumidores. Pero esto no le pasó a todas la que apostaron por el país, siendo McDonald’s el más claro de los ejemplos (actualmente con 220 locales).

Los índices nos muestran que somos el país latino con el menor porcentaje de franquicias internacionales, frente a las nacionales. La relación hoy es 10/90, es decir, sólo un 10% de la oferta total de franquicias son de origen extranjero. Pero, ¿Cuáles podrían ser los motivos de esta situación? Varios. El más trascendente fue que las empresas argentinas no atribuyeron al sistema de franquicias el motivo del fracaso de las extranjeras, cuando en realidad el franchisingtomó impulso gracias a su venida. Todo lo contrario, lo adoptaron. Otra razón es que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, excepto México y Brasil, el franchising se impulsó recién a mediados de la década del 2000 y, generalmente, cuando arranca lo hace de la mano de franquicias importadas. Además, no acusar a los temas económicos y de falta de seguridad jurídica de la Argentina, sería una falta de respeto a los lectores.

Ahora bien, si hablamos de la actualidad, hay que decir que las marcas extranjeras que están en nuestro país son principalmente de Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Perú y algunos casos aislados de otros países, como Le Pain Quatidien, de origen Belga. 

Como dato informativo se han aplicado todos los métodos conocidos de expansión internacional en la llegada de marcas internacionales a la Argentina, desde grupos que tienen la Máster Franquicia para toda Latinoamérica, máster franquicia sólo para el país y a veces acompañada por algún otro país vecino; desarrolladores de áreas (Subway), joint venture o inversión propia. Cada cual eligió la forma que más le convino.

Las franquicias americanas son por todos conocidas y fuertemente posicionadas en el fast food. Está la ya mencionada McDonald’s (220 locales) y las operadas por el grupo mexicano Alsea (Burger King, Starbucks, P F Chang`s) y las del grupo argentino Degasa (Wendy`s y KFC), con 4 locales cada marca. Mención especial es el caso de Subway, que después de dos intentos, volvió en el 2009, logrando adaptarse a nuestra idiosincrasia y hoy posee 175 puntos de ventas, pretendiendo superar a MCD en cantidad de tiendas en no mucho tiempo. Existen también otros rubros donde las empresas americanas tienen fuerte presencia, como los hoteles y las rent a car. Con gran performance en los últimos 10 años, figura Remax, que revolucionó la actividad de las inmobiliarias en nuestro país. 

Hay franquicias brasileras desde hace tiempo, por ejemplo, IGUI con sus recientes 10 años en Argentina. Fisk, el instituto de Inglés con más de 50 centros por todo el país. Localiza, es otra cía. Verde amárela, con muchos puntos. Las zapaterías Via Uno y Carmen Steffens son muy conocidas por nuestras mujeres.

Las franquicias españolas de mayor destaque en nuestro país son los supermercados DIA%, con cerca de 400 locales, d-uñas, recientemente instalada y la famosa Zara, con varios locales en Argentina.

Las franquicias peruanas, que llegaron después del 2000, tienen presencia fundamentalmente por la excelencia de su comida, hoy considerada la segunda a nivel mundial. Tal es el caso de Osakaque tiene dos restaurantes y el afamado La Rosa Náutica, que es explotada por Hope Funds, un fondo que también administra el Hard Rock en nuestro país. 

Francia, de la mano de 5 a Sec con casi 20 años en el país y con 150 locales, lidera el mercado de las tintorerías o “del cuidado de la ropa”, como le gusta decir a ellos. Brioche Dorée, con más de 20 locales, mayormente ubicados en shopping y con fábrica propia. L`Occitane es otra marca francesa con presencia local y en el rubro de los supermercados. También se habla mucho del lanzamiento de las franquicias de Carrefour. Por otro lado, hay grupos que ya operan en el retail (sobre todo en el rubro de la indumentaria) que adquirieron licencias de otras marcas, como por ejemplo el que explota Macowens, que también adquirió la marca francesa Carven, o la compañía argentina Distrinando que, además de operar Le Coq Sportif, posee la licencia y fabrica marcas de calzado italianas, brasileras y hasta las misma Cross.

Kumon, de origen Japonés, es otro de los que supo adaptarse. Especializados en la enseñanza de matemáticas, poseen 40 centros en el país.

Parece una lista importante de franquicias internacionales, pero en realidad no lo es. Convengamos que en estos 20 años, después de las experiencias vividas en los 90, la Argentina no supo crear las posibilidades para que vengan marcas internacionales, y cuando lo hicieron, tampoco supo retenerlas. Factores como la falta de incentivos, inseguridad jurídica, imposibilidad de remisión de regalías y dividendos, trabas a la importación, etc, fueron determinantes para que nuestro país no estuviera en los primeros puestos en los planes de expansión internacional de marcas que sí fueron a países con menor potencial, pero con los brazos abiertos. 

La tendencia pareciera empezar a cambiar cuando en el exterior, e incluso aquí mismo, se comienza a hablar del posible arribo de marcas extranjeras, sabiendo que hay mejores condiciones para recibir franquicias internacionales. La llegada de marcas foráneas no implicará que hundamos a las locales. Todo lo contrario. Si no, pregúntenle acerca del crecimiento que tuvieron las marcas de cafeterías nacionales a partir de la venida de Starbucks. O al crecimiento de Mostaza, a pesar de estar compitiendo con las grandes multinacionales. Y, por otra parte, son mayormente empresarios locales los que las quieren traer, en contraposición a las que quieren venir. Pero no por ello dejan de ver qué posibilidades tienen en nuestra bendita Argentina.

Carlos Canudas Rivell

Especialista en franquicias