Noticias de interes

Las franquicias argentinas quieren llegar a Bolivia

Bolivia es el país más joven en materia de franquicias y sus condiciones económicas son las mejores de Latinoamérica desde hace cerca de 10 años. Cuentan con buenas condiciones para llevar nuestras franquicias


Ante la pregunta ¿qué tan aceptadas son las franquicias foráneas en Bolivia?  ALFREDO TROCHE el actual presidente de la Camara de Franquicias Boliviana (CAFRAN) respondió: “Actualmente estamos con más franquicias internacionales, eso es natural por la experiencia que hay afuera y porque las marcas extranjeras invierten en países que tienen buenos indicadores (económicos), como Bolivia. Hoy la proporción es de 60-40…”

Bolivia es el mercado más joven de franquicias en Latinoamérica pero a la vez el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en el 2016 con 4,6% y con un crecimiento de la económica boliviana de entre el 4 y el 5,5% en los últimos 10años.

Por sobre todo, es uno de los mercados más atractivos para el retail a nivel mundial, según un listado elaborado por la consultora A.T. Kearney para el 2016, que rankea a los 30 países con mayor potencial para esta área. Y desplazó nada más y nada menos que a Chile. En la región lo comparte solo con Colombia y Perú que también se encuentran en el ranking.

Como frecuente visitante al vecino país, considero que hay que apuntar los cañones allí, pero ¿por qué?

  • Ya hay una cultura importadora de franquicias, aunque mayormente americana. Pero las argentinas son las segundas en la lista
  • Hay Mercado y Empresarios con dinero
  • Facilidades para la importación
  • Hablamos el mismo idioma - Cultura latina
  • Consolidación de los malls (2do. Ventura).
  • A sus ferias vienen las franquicias extranjeras
  • Por la población de sus departamentos, el más grande es Santa Cruz, con 3.151.676 habitantes. Le siguen La Paz, con 2.862.504; Cochabamba, con 1.943.429; Potosí, con 880.651; Chuquisaca, con 621.148; Tarija, con 553.373; Oruro, con 531.890; Beni, con 462.081; y por último, el departamento de Pando, con 139.018 personas

 

Santa Cruz de la Sierra se lleva los honores

Es un Polo de desarrollo y un atractivo muy importante para las inversiones.

La revista Financial Times la llegó a ubicar en el primer puesto en América, gracias a la relación costo-beneficio reportado. Según la revista América Economía, está entre las 50 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, mientras que Forbes la recomienda para la inversión.

Algunos de sus indicadores que la convierten en una ciudad interesante para promocionar nuestras franquicias son:

  • Posee más de 3 Millones de habitantes. Cultura emprendedora.
  • Apunta a más  de 200.000 m2 en centros comerciales
  • Tiene el mayor número de franquicias internacionales y la mayor cantidad de empresas extranjeras. WTC
  • Las grandes cadenas de hoteles internacionales como Hilton, Radisson, Marriot, Sheraton y Accor tienen presencia en la ciudad y hasta se está construyendo el afamado edificio  Word Trade Center.
  • Poseen 20 universidades y más de 12.000 estudiantes extranjeros., siendo la mayoría Latinos.

 

Las estadísticas de Estudio Canudas nos dicen sobre las franquicias argentinas:

ü  1er. Exportador de franquicias y marcas de Latam. 179 marcas con 1745 tiendas.

ü  34 marcas en Bolivia con más de 50 locales. 50% de indumentaria. El resto repartido por sectores

ü  Ya están presentes: Prüne, Caro Cuore, Universo Garden Angels, El Noble, La Cabrera, Piegari, Color Shop, Freddo, Kevinstong, IGA, Havanna, entre otros. Llegará pronto Café Martinez

ü  Se  destacan por el Diseño, la Creatividad y la Innovación

 

Carlos Canudas

Consultor de franquicias miembro FCI

de Bolivia y Argentina