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Generar valor para los clientes

Generar valor para el cliente significa dar algo en lo cual se sienta realmente agradecido, haber cumplido con lo que se esperaba o, aún mejor, haber cumplido con lo que se necesitaba y lo que se quería.


Es simplemente que el cliente perciba una diferencia positiva (tangibilizar la diferencia y la preocupación por los detalles importantes en beneficio de él). Es una herramienta para lograr la fidelidad de los consumidores hacía el negocio.

¿Cómo se puede dar valor a los clientes?

  • Hacer inolvidable el proceso: Este punto trata de pensar en que se puede hacer para lograr en el cliente una experiencia agradable e inolvidable.
  • Capacite al personal: Para que las cosas pasen como deben pasar se debe capacitar al personal e indicarle que debe hacer en cada punto de contacto con el cliente.
  • Sea humano: El trato debe ser humano, simple y nunca debe ser algo fingido. Cuando se logra que el personal brinde un servicio respetuoso y a la vez natural sin tener que fingir el cliente sale más agradecido.
  • Agradezca: Siempre agradezca la consulta del cliente y además obséquiele algún detalle que haga la diferencia, puede ser una tarjeta con un mensaje por ejemplo.

Así como dueño del negocio que entiende la importancia de estos puntos es importante que el equipo de trabajo entienda la cultura del negocio.

Existen una serie de pasos para potenciar esa construcción de valor para los clientes:

  • Entender al cliente: Consiste en conocer y atender sus necesidades, así como comprender lo que considera valioso y las características que definen su comportamiento.
  • Innovar siempre: Lleva a resolver necesidades o deseos existentes en el mercado que no se estén satisfaciendo.
  • Diferenciación real: Consiste en la importancia de tener y explotar un diferenciador único que no puede ofrecer fácilmente alguien más. Implica conocer lo que hace tu competencia, traduciéndolo de manera que el cliente lo perciba en términos de un valor superior.

Si bien el proceso de construir y mantener relaciones rentables con nuestros clientes está supeditado a proveer un valor y satisfacción superiores al cliente, es importante hacer notar que debe existir un balance bien definido, ya que a mayor valor y satisfacción provistos la rentabilidad puede decrecer.

Para finalizar se pueden resumir dos puntos claves, primero construir valor significa hablar de percepción y su finalidad primordial es la de atraer nuevos clientes. El segundo punto es generar satisfacción, es decir, hablar de expectativas y su finalidad primordial es la de retener clientes existentes.

 

 

Fuentes:

http://mercadeoparaemprendedores.com/blog/generar-valor-para-el-cliente/

http://www.merca20.com/4-principios-para-construir-valor-para-tus-clientes/

 

Redactado por: Beraldo, Leonardo - Etcheverry, Hernán - Zuliani Siancha, Francisco. Juniors Estudio Canudas