Noticias de interes

FRANQUICIAS, COMO SE REGISTRAN EN LA CONTABILIDAD.

La pregunta inicial que debemos hacernos es que entendemos por franquicias, para contestarla navegaremos en el mar de la teoría contable, con el fin de obtener algunas definiciones que nos permitan arrojar un poco de lu...


Las franquicias integran un grupo selecto dentro de los rubros del activo de una empresa, es un bien intangible. La Federación de consejos profesionales de contadores define a los activos intangibles como aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares incluyendo los anticipos por su adquisición que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Y las normas internacionales[1]las definen  Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

El rubro Activos Intangibles, siempre fue controvertido, por aquello de ver para creer, Santo Tomas de Aquino, No podemos tocarlos, ni verlos pero están, son los fantasmas del Mundo Contable. En el caso de las franquicias, son bienes intangibles adquiridos, es decir implican un intercambio con un tercero.

Definiremos franquicia, como el permiso para vender los productos de determinada marca según ciertas condiciones que las caracterizan, como pueden ser un uniforme, decoración del local, comportamiento del personal, layout, entre otros.

Registración Contable

 

Ahora bien, decimos entonces que las franquicias son bienes intangibles, forman parte de un rubro del activo de la empresa, más específicamente activo no corriente porque su permanencia como bien en el patrimonio de la sociedad la cual abarca más de un ejercicio económico.

Según la misma Federación de Consejos Profesionales de Cs. Económicas, los activos intangibles adquiridos y producidos solo se reconocerán como tales cuando pueda demostrarse su capacidad para generar beneficios económicos futuros y su costo pueda determinarse sobre bases confiables. Según entendemos en lo que atañe a una franquicia, desde el punto de vista del franquiciante, que es quien la generó y la vende, solo podría reconocerse una vez desarrollada. No puede reconocerse un intangible si aún se encuentra en proceso de investigación o desarrollo. Generalmente se contrata a profesionales especializados en franquicias para desarrollen y estructuren el packaging de franquicias de las empresas este trabajo tiene un costo expresado en honorarios profesionales y implica más de 3 meses de trabajo.

Esta misma norma establece que la medición contable se efectuara a costo original menos la depreciación acumulada. Para su contabilización se debe tener en cuenta su costo, su naturaleza y forma de explotación, la fecha de comienzo de utilización de la misma o  el tiempo de duración del contrato celebrado entre las partes.

Para el franquiciante, se contabiliza por  los costos que permitieron que la misma se encuentre activa para generar ingresos. En este caso hay cierta controversia en cuanto al tiempo de amortización, ya que habría que hacer una evaluación de cuánto tiempo espera la empresa obtener ingresos por este bien intangible.

Como registraríamos una franquicia (es decir su derecho de entrada o fee inicial) por parte del franquiciado? Sería  un activo por la suma fija que se pagó al franquiciante más gastos legales y otros que se hubieran generado para la obtención de la misma. Se amortizaría dentro del plazo de su vida legal, es decir hasta la finalización del contrato, hoy con un mínimo legal de 4 años.

En este cuadro haremos un breve resumen acerca de  la forma de registración según la parte involucrada en un contrato de franquicias:

PARTES DE LA FRANQUICIA

FORMA DE REGISTRACION

 

 

 

FRANQUICIADO

  • Compra un derecho de uso de marca o metodología de comercialización
  • Alta en el activo, como intangible por el costo de adquisición más gastos legales.
  • Amortización por el tiempo de duración del contrato.

 

 

 

 

FRANQUICIANTE

  • Alta en el activo, una vez desarrollada la franquicia, activando los gastos que le permitieron generar ingresos.
  • Amortización por el tiempo estimado por el cual el bien generar ingresos para la empresa. Teniendo en cuenta que pueden existir pérdida de valor en un futuro.

 

 

[1] NIC 8: Normas Internacionales de contabilidad. IASB

 

María Victoria Pardo

Dto. Contable del Estudio Canudas