Noticias de interes

Franquicias argentinas ya suman 32 en Bolivia

 El país es el quinto mercado más importante en la región para las firmas vecinas.


Las franquicias argentinas ven a Bolivia como un mercado emergente en este modelo de negocio, es por ello que a la fecha suman 32 las marcas que están asentadas en el país, siendo la mayoría del sector indumentaria y gastronómico, así lo revela la consultora internacional "Estudios Canudas".

Modelo en crecimiento. Carlos Alberto Canudas, representante de la empresa, afirmó que Argentina exporta 160 marcas en toda Latinoamérica, de las cuales 32 ya están asentadas en Bolivia. Asimismo, indicó que el país se encuentra entre los cinco mercados más importantes de las franquicias argentinas, después de Paraguay, Uruguay, Chile y Perú. 

"Bolivia es uno de los destinos más elegidos por las marcas argentinas que desean dar sus primeros pasos en el exterior. Similares costumbres, el idioma, la idiosincrasia y la aceptación por parte de sus habitantes promueven este hecho. Hoy existen en Bolivia 32 franquicias o negocios de marcas argentinas, que suman un total de 75 locales emplazados principalmente en Santa Cruz de la Sierra, que resulta una de las ciudades más atractivas para establecer negocios", dijo Canudas.

La investigación de Estudio Canudas muestra que el 49% de las marcas en el país, son del rubro de indumentaria, siendo mayormente ropa femenina con ocho marcas; tres de niños y otro de moda masculina.

Le siguen las empresas de gastronomía con un 13%, donde lo último es el restaurante Piegari y la parrilla La Cabrera. En tanto marroquinería y calzado tienen un 9%, siendo Prune y Ricky Sarkany sus banderas.

Los rubros de capacitación, estética y cosmética representan un 6% cada uno con dos marcas. Ejemplo de ellos son: Academias Boca Juniors, Universo Garden Angels y Hair Recovery, respectivamente.

En cuanto a cantidad de locales sobresale la pinturería Color Shop con 30 sucursales e IGA, capacitación gastronómica, con cinco.

 

Fuente: eldia.com.bo