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Franquicias argentinas en Bolivia

El número total de Franquicias argentinas en Bolivia se mantuvo estable en estos dos últimos años, aunque se debió a la entrada y salida de marcas, por sobre todo en Santa Cruz.


El relevamiento de Estudio Canudas Bolivia nos dice que treinta y tres (33) son las franquicias argentinas que operan en Bolivia en estos momentos. El rubro de la indumentaria sigue liderando con un 46% destacando ampliamente sobre el resto. Un 15% se reparte entre gastronomía (Piegari, La Cabrera  entre otras),  accesorios  (incluye zapatos, carteras y bijou) y los rubros de estética y cosmética.

Cabe mencionar a los institutos de enseñanza IGA e IGI (Instituto Gastronómico Internacional) que, si bien están en el rubro capacitación están estrechamente ligados a la gastronomía, la primera con cinco filiales en varias ciudades y la segunda, que por ahora opera solamente en Santa Cruz, planea abrir una sede en Cochabamba.

Han ingresado a Bolivia  en el último año firmas como  Mimo&Co, VZ, Open 25hs, XL, entre otras. Por otro lado, Laca y María Rivolta  tienen distribuidoras establecidas, mientras que otras muchas  se venden a través de tiendas multi marca.

Próximamente llegarán Café Martínez y El Noble que está por abrir su primera franquicia de empanadas congelados en Santa Cruz de la Sierra (hasta ahora sólo importan sus productos)

También planea su llegada, aunque no como franquicia, la fascinante Rapsodia. Ante esta realidad, ¿se incrementará en el próximo año la presencia de negocios de marcas y franquicias argentinas?, ¿Tiene Argentina sus costos acomodados para llegar a estas tierras con posibilidad de hacer negocios?