Noticias de interes

Exportación de franquicias: Franquicias y marcas de Argentina se multiplican en Perú

A pesar del aumento de las franquicias nacionales con respecto a las extranjeras en Perú, Argentina aumenta su presencia en su mercado llegando a 69 marcas


principalmente en los rubros destinados a la mujer: Indumentaria, belleza, marroquinería y accesorios. Conozco los números y los porque

De las 434 franquicias existentes en Perú, la proporción entre nacionales y extranjeras es muy pareja: 50.34% nacionales y 49.66% extranjeras. Estos números nos muestran el crecimiento de las franquicias nacionales en relación al año 2014 cuando el porcentaje de foráneas era del 58%.

Según un relevamiento realizado por el Estudio  Canudas, profesionales especializados en franquicias, son 69 las marcas argentinas en Perú por detrás de Estados Unidos que, según la Franquiguía de Perú, contabiliza 81. Con estos números, nuestro país mantiene su segundo puesto y además la presencia argentina se incrementó en un 23% en dos años. Por otra parte en ese mismo lapso la cantidad de puntos de venta argentinos aumentó en más del 50%.

El rubro Indumentaria mantiene su liderazgo dentro de las marcas argentinas con un 56%, siguiendo  muy por detrás Cosmética y Estética que totalizan un 10%. Gastronomía con un 9%. Luego Accesorios y Marroquinería con 7 y 6% respectivamente. El 12% restante se reparte en otros rubros con menor participación.

Sin lugar a dudas la indumentaria argentina continúa siendo una apuesta segura en Perú. Scombro y 47 Street, tienen más de diez locales cada una y la primera planea dos aperturas más dentro del próximo año. Mimo & Co cuenta con 5 locales, Kevingston con 3 y Kosiuko con 2. Rapsodia planea su llegada en 2017. Marroquinería y Accesorios, dos rubros muy ligados a Indumentaria, cuentan con numerosos puntos de venta, entre los negocios de marca solamente Isadora y Todomoda tiene más de 50. Todos estos datos surgen de la investigación realizada por el Estudio Canudas.

Si bien Gastronomía participa con apenas un 9% encontramos, entre otros, a La Bistecca, La Cabrera y Havanna que totalizan una docena de puntos de venta, un logro en un país que se caracteriza por su excelente oferta gastronómica.

Llama la atención que dentro de Estética sean mayoría los centros recuperación capilar, mientras que el resto son rubros referidos a la cosmética.

En el afán de seguir aumentando la presencia nacional, las franquicias Argentinas estarán presentes en la Feria Internacional de Franquicias del Perú representadas por un pabellón argentino donde empresas privadas y la Guía Argentina de Franquicias, coordinadas por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias y con el apoyo de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, exhibirán sus conceptos de negocios. Adicionalmente, el consultor Carlos Canudas disertará sobre “Anímate a ser otra de las franquicias argentinas en Perú”

Evidentemente en el Perú las franquicias argentinas son bien recibidas, más allá del cariño por nuestro país, hay una gran avidez por el buen diseño y la creatividad, por eso el crecimiento de las marcas que tienen que ver con el mundo de la moda. A su vez Perú se encuentra con un país proveedor de materias primas excepcionales lo que hace que la retroalimentación sea mutua.

Estudio Canudas

Profesionales especializados en Franquicias