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Exportación de Franquicias: diferencias entre las brasileñas y las argentinas

Brasil tiene 3.038 redes de franquicias y de ellas sólo exportan sus conceptos 138, lo que representa un 5%. Argentina, en cambio, con 3.5 veces menos franquicias (858) tiene 179 marcas en el exterior, o sea un 21%.


Me pregunté: ¿cuáles son las causas de tal diferencia? Desmenuzando temas encontré la respuesta:

 

Dimensión de país:

Brasil tiene 8,5 millones de km² contra 2,8 millones de km² de Argentina. 3 veces mayor.

 

Cantidad de población:

Brasil posee alrededor de 211 millones de habitantes, contra 44 millones de Argentina, es decir, casi 5 veces más. Brasil es el 5to. país en población en el mundo y, obviamente, el primero en América Latina. Posee además grandes conglomerados poblacionales: San Pablo (el más grande de Latam), Río de Janeiro y Belo Horizonte; contra uno sólo de Argentina, Buenos Aires.

 

Idioma:

Al español lo hablan 560 millones de personas en muchos más países. Sólo en 20 naciones es el idioma oficial.

El portugués es la lengua mayoritaria de Portugal, Brasil, Santo Tomé y Príncipe (95 %), Cabo Verde (95 %), Guinea-Bisáu (60 %) y Angola (75 %). Por otro lado, lo hablan el 50 % de los habitantes de Mozambique, sólo el 20 % de la población de Timor Oriental y el 20 % de Macao. Aproximadamente 220 millones de personas, de los cuales 211 son brasileros.

 

Idiosincrasia:

Brasil es un país con personalidad propia (bastante diferente de nuestros vecinos latinoamericanos) y por lo tanto, también su gente. En cambio, dentro de los latinos de habla hispana la cultura es más homogénea. Aunque si bien existe la necesidad de tropicalizar los conceptos, se les hace más fácil.

 

Crisis económicas:

Las marcas brasileras empiezan a mirar afuera cuando la crisis los golpea. Esto quedó demostrado dentro de los objetivos de la visita de la Asociación Brasilera de Franquicias a la IFA CONVENTION 2017, donde uno de ellos era la internacionalización de sus franquicias.

En Argentina, el proceso empezó mucho antes, quizás porque la crisis también fue anterior a la de Brasil.

 

Intención de los empresarios:

Los empresarios brasileros son más nacionalistas y si piensan en exportar, mayormente piensan en E.E.U.U. Tienen mucho territorio para conquistar aún y, por lo tanto, la exportación no es su objetivo supremo, todavía. Aunque tiene un plan estratégico 2015/2017 comandado por la ABF, con países prioritarios: E.E.U.U., Colombia, Paraguay y México; y secundarios: Chile, Argentina, España y Francia.

 

Países vecinos:

La mayoría de las franquicias empiezan a exportar sus franquicias por los países vecinos.

Argentina sólo limita con 5 países, a saber: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Brasil, en cambio, posee frontera con casi todos los países de América del sur, únicamente exceptuando a Ecuador y Chile. Son 10 los países en total.

 

Ahora tengo más claro por qué Brasil no exporta más franquicias que nosotros, siendo la cuarta potencia mundial en materia de franquicias.

 

Carlos Canudas

Consultor en franquicias