Noticias de interes

EMPRESA B

Qué es una empresa B?


La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Compite por ser la mejor para el mundo y no sólo del mundo. Opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por estatuto toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Este paradigma redefine el sentido de éxito en los negocios al formular una pregunta básica: ¿Cuál es el propósito, el para qué de la empresa en la Sociedad? Al responder esta pregunta, los rendimientos financieros pasan a ser entendidos como herramienta indispensable para lograr sus objetivos, pero no como su razón de existencia única. El éxito pasa, entonces, no sólo por su nivel de facturación, utilidades o dividendos, sino por cómo su modelo de negocios integra el lucro con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable.

 

PASOS PARA LA CERTIFICACION COMO EMPRESA B:

 

  • Completar una evaluación, se hace on line, es gratuita y confidencial pero se debe crear un usuario y contraseña. Son 100 preguntas que abarcan 5 áreas de la empresa: GOBERNANZA, MODELO DE NEGOCIOS, PRACTICAS AMBIENTALES, LABORALES Y AMBIENTALES. Lleva 3 horas completar toda la evaluación. Además de obtener un puntaje a medida que se completa la evaluación otro objetivo de la misma es compararse con otras empresas similares y encontrar ejemplos de mejores prácticas en cada una de las áreas.

 

  • Luego de enviar los resultados se contacta una persona del equipo de B Lab para resolver dudas y entregar el puntaje final. Para obtener la certificación hay que lograr 80 puntos sobre un total de 200.

 

  • Entregar documentación de respaldo.

 

  • Firmar el Term-sheetdonde se explicitan los deberes y derechos como Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.

 

  • Cambiar los estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.

 

  • PAGAR, la cuota es anual, parte de los u$s 500 para una facturación anual en dólares (ventas netas) de hasta u$s 500.000,-

 

TODA LA INFO DE EMPRESAS B ESTA EN LA PAGINA DE SISTEMA B:

http://www.sistemab.org/