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El top ten de las franquicias for export

“Casi el 35% de las marcas exportaron sus conceptos”, dice un estudio de la AAMF.


El crecimiento de Grido, la cadena de heladerías de origen cordobés, saltó las fronteras. Perteneciente a la empresa familiar Helacor, Grido es la franquicia con mayor cantidad de locales en el exterior: 127 puntos de venta. No es solo Grido: “Casi el 35% de las marcas exportaron sus conceptos”, indica el último informe difundido por la AAMF (Asociación Argentina de Marcas y Franquicias). Esto significa que uno de cada tres franquiciantes ya tiene mercados abiertos en el exterior.

Grido desembarcó en Chile en 2006. Después saltó a Uruguay y más recientemente, a Paraguay. El segundo en ranking en cantidad de aperturas en el extranjero es Havanna, que totaliza 81 puntos de venta, según señala el informe del Estudio Canudas. Detrás aparecen Kevingston (72), Freddo (63), Legacy (52), La Martina (50), IGA (45), Mimo y Co (44), Rapsodia (35) y Colorshop (32). De este modo, entre las 10 marcas más exportadoras, 5 son del rubro indumentaria, 3 son heladerías y las dos restantes son servicios especializados: IGA (escuela de cocinas) y Colorshop (pinturería).

En sentido contrario, no se esperan desembarcos resonantes en el país de marcas extranjeras, por lo menos en el actual contexto económico. En un reciente evento, denominado “Forum de franquicias extranjeras en la Argentina”, se presentaron algunos casos de franquicias internacionales ya establecidas, como ReMax (10 años), Le Pain Quotidien (4 años) y BNI (1 año).

Un estudio divulgado allí indica que se analiza la posibilidad de traer varias marcas para expandirlas a nivel local. Del total, 37% son de los Estados Unidos, 19% son españolas, 17% europeas, 13% brasileñas y 11%, de otros países de la región. “En general hay un gran deseo de ingresar marcas a la Argentina, pero todavía hay muchas trabas”, dijo al Económico Carlos Canudas, especialista en el mercado del franchising.

Jorge Bliman, director de la consultora Franchising Advisors, señala que existen dificultades para ingresar en el mercado local, pero que algunas alcanzaron un singular éxito. “Están los casos de Subway y Starbucks”, dijo. Por otro lado, subraya que la tasa de supervivencia que logra una franquicia en la Argentina es muy baja en comparación con los mercados internacionales. “En el país, el nivel roza el 65%, mientras que en países desarrollados es del 90%. No es el mismo tipo de garantía”, comenta.

Hamburguesas gourmet McDonald’s (hoy en manos de Arcos Dorados) es una de las marcas pioneras en desembarcar en el país. La cadena fast food de origen norteamericano abrió su primer local en 1986. Hoy tiene un total de 220, la mayoría propios.

Muchas de las empresas que incursionaron en las franquicias nacieron con vocación global. Es el caso de Mostaza, la cadena de hamburguesería gourmet que nació en diciembre de 2001 –en plena recesión y en los días previos a la crisis que provocó la caída de Fernando De la Rúa– y se coló en la pelea por el liderazgo del mercado con los dos colosos: McDonald’s y Burger King. “Ya tenemos el primer local franquiciado en Paraguay y estamos analizando la posibilidad de desembarcar en Uruguay”, adelanta Natalia Dehin, directora de Marketing de la firma.

Grido, la líder, tiene 127 locales en solo tres mercados: Chile, Uruguay y Paraguay. Los especialistas entienden que en la actualidad, la mayoría de los proyectos de exportación apuntan a países regionales. Café Tortoni, por caso, viene negociando la posibilidad de franquiciar el negocio a Bolivia.