Noticias de interes

El Impuesto de Sellos en los contratos de Franquicias

El Impuesto de Sellos es un tributo que grava los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso, instrumentado a través de escritura, papel o documento, formalizado en instrumentos públicos o privados, o lo...


El Impuesto de Sellos es un tributo de alcance local, el cual es legislado por cada provincia a través de su propio código fiscal, donde se establecerán las bases para el cálculo y exenciones y la ley tarifaria (que determina las alícuotas a aplicar).

En los contratos de Franquicias la base imponible estará calculada a partir de los valores económicos de los siguientes tres conceptos durante todo el contrato:

  • Fee de ingreso
  • Regalías
  • Compra de mercadería

Generalmente el único monto determinado en el Contrato de Franquicias es el Fee o Canon de ingreso. Las regalías, en cambio, son mayormente un porcentaje de la venta, por lo tanto es una cifra indeterminada al momento de celebrar el contrato y lo mismo ocurre con la cuantía de la compra de mercadería que tendría que hacer el franquiciado. Debido a este inconveniente, el Fisco estableció un método específico para calcular la base imponible del impuesto de sellos en Contratos de Franquicias.

Monto Indeterminado: Cuando el valor de los actos sea indeterminado, las partes estimarán dicho valor en el mismo instrumento; a tales efectos la estimación se fundará en:

  • El rendimiento de convenios y prestaciones similares anteriores (ventas en otras franquicias o en locales propios). Si no las hubiere, en los valores inferibles del negocio, inversiones, erogaciones, y similares, vinculados al contrato (montos de inversión y recuperos promedio según usos y costumbres).
  • Todo elemento de juicio de significación a este fin existente a la fecha de celebración del acto.
  • En el caso que se fije como precio el corriente en fecha futura, se pagará el impuesto con arreglo al precio de plaza en la fecha de otorgamiento.

Dicha estimación podrá ser impugnada por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, quien la practicará de oficio sobre la base de los mismos elementos de juicio señalados en este titulo.

Contribuyentes: Serán contribuyentes del tributo todos aquellos sujetos que participen en dicho acto y contrato (franquiciados y franquiciantes).

¿En qué Jurisdicción corresponde pagar?

Se tributa el impuesto de sellos en el lugar donde se situe el objeto en cuestión, y no donde se firme el contrato. Ej.: se firma contrato de franquicia en CABA, pero el objeto (local) se encuentra en Pcia de Bs As (dirección fiscal AFIP, y real para el Impuesto de Ingresos Brutos), corresponderá efectuar el ingreso del impuesto de sellos en el distrito de Prov. de Buenos Aires.

Tasas de impuesto: En CABA la tasa aplicable sobre la base imponible es del 1% y en la Provincia de Buenos Aires es de 1,2%.

Ejemplo:

Contrato de franquicia de una pizzería

Duración del contrato: 5 años

Fee de ingreso $50.000

Regalías: 5% mensual sobre las ventas netas de IVA

Venta de los bollos de pizzas y salsas por parte del franquiciante

Estimación de venta mensual: $100.000 IVA incluido

Estimación de compras mensuales a la franquiciante: $30.000

IMPUESTO DE SELLOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para obtener el comprobante de pago, deberá tener clave ARBA. Se podrá usar la que tenga si es contribuyente del impuesto a los Ingresos Brutos de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, y si no lo es aún, puede tramitar la clave CIT (Clave de Identificación Tributaria), que se puede adquirir de las siguientes maneras:

a)    A través de la página de ARBA, opción Información Útil/Obtenga su clave de identificación tributaria

b)    Dirigiéndose al centro de Servicio de ARBA más cercano con DNI y/o Estatuto social y acta de acreditación de responsable legal y sus respectivas fotocopias y dos servicios a su nombre.

Una vez que tenga generada la clave, puede comenzar a liquidar el impuesto.

Liquidación del Impuesto de Sellos de Instrumentos privados, ingresando al sitio web de ARBA www.arba.gov.ar

¿Dónde abonar el impuesto de Sellos? El Impuesto se abona en las entidades bancarias habilitadas de Banco Provincia, Banco Nación y agencias de Provincia NET.

Vencimiento: Se deberá realizar dentro de los 15 días de celebrado el contrato.

IMPUESTO DE SELLOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (CABA)

Para obtener el comprobante de pago, deberá tener clave Ciudad, podrá usar la que tenga si es contribuyente del impuesto a los Ingresos Brutos de CABA, y si aún no lo es, puede tramitarla de la siguiente manera:

A)   Acercándose personalmente a Rentas sito en Viamonte al 900 o delegaciones municipales, con DNI, constancia de CUIT y dos servicios a su nombre.

B)   A través de la página web Nivel Seguridad 1 (para esto deberá tener clave de AFIP). Realizado esto último ya podrá ingresar a liquidar el impuesto de Sellos.

Liquidación del Impuesto de Sellos de Instrumentos privados, deben ingresar en el sitio web de AGIP en www.agip.gob.ar

¿Dónde abonar el impuesto de Sellos?

Se abona exclusivamente en ventanilla en cualquier Banco Ciudad.

Vencimiento: Se deberá realizar dentro de los 15 días de celebrado el contrato.