Noticias de interes

El Gobierno impidió el corte de servicios por 180 días y la inhabilitación de cuentas bancarias por cheques sin fondos


En medio de la pandemia de coronavirus que ya se cobró seis vidas en el país, el Gobierno continúa avanzando con medidas para paliar las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que conlleva el Covid-19. En ese sentido se publicó dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU):

1) Para impedir los cortes de los servicios como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días (también quedarán comprendidos en la medida todos los usuarios con aviso de corte en curso),

2) Se suspenden las multas y las inhabilitaciones de las cuentas bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril.En este último también se autorizó a recibir créditos a las empresas que tienen deuda previsional, esto significa que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma”.

Por otro lado el BCRA decidió este martes que a partir 26 de marzo se reestablecen las sesiones de compensación electrónica de cheques que habían sido suspendidas desde el 20 de marzo, pero aclaró que los días que no hubo clearing no computaran para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques. Es decir: desde este jueves ya se podrá compensar cheques normalmente, aunque los días de suspensión de la operatoria no será computada para el vencimiento de los mismos.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, un cheque vencía el miércoles 25 de marzo, no pasa a ser exigible de inmediato, tendrá que descontar los días en que no hubo compensación de cheques. Los días que no hubo clearing se van a sumar para postergar el vencimiento de esos documentos.