Noticias de interes

¿Cuáles son las principales preocupaciones en materia laboral para el sector empresarial?

El costo laboral, los incrementos salariales según convenio colectivo de trabajo y los conflictos laborales que pueden desencadenar litigios son algunos de los factores más críticos para los empresarios.


Durante el mes de abril hemos realizado una encuesta a nuestros clientes para conocer cuáles son sus principales preocupaciones en materia laboral.

Antes de analizar los resultados de la encuesta, queremos destacar que la misma fue confeccionada considerando las principales variables, relacionadas con los recursos humanos, que afectan el funcionamiento del negocio y la rentabilidad de la empresa. Adicionalmente, para interpretar los resultados es importante saber que todas las encuestadas fueron PYMES y que la mano de obra es poco calificada.

El resultado del mismo arrojó que la principal inquietud del empleador es el alto costo de los salarios y las cargas sociales. Esto siempre es un punto importante ya que afecta directamente al resultado de una empresa y la rentabilidad de la actividad. Los aumentos salariales se dan por el proceso inflacionario que atraviesa el país. Además de que siempre se intenta mejorar el salario real del empleado por medio de las paritarias.

En segundo lugar podemos ubicar los conflictos laborales y el ausentismo, esto afecta de manera indirecta a la calidad de servicio que ofrecen los negocios encuestados. Es un factor más difícil de relacionar con las ganancias de una empresa, pero no por eso deja de ser menos importante al evaluar el marco laboral.

Por ultimo, los factores menos preocupantes son las maniobras fraudulentas del personal y la dificultad para cubrir puestos fundamentales. Debe tenerse en cuenta que esto es en gran parte por lo que se aclaró al principio sobre la calificación del personal.