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Argentine Franchises Trends 2017

Cada día más los anglicismos dominan la industria del franchising y se vislumbran en las tendencias del sistema para el nuevo año. A continuación, las tendencias para el 2017:


1)      Nano franquicias: Las inversiones pequeñas serán las más buscadas. En general, las que no necesitan local, las casi sin empleados y, en su mayoría, sólo el franquiciado, lo que afuera se conoce como home based franchise.

2)      Omnicanal: La integración de todos los canales de venta y las experiencias al consumidor, serán los temas a discutir entre franquiciantes y franquiciados. 

3)      Apoyo del estado y otras instituciones al franchising: Subsidios no reembolsables de la Sepyme (PAC) para el desarrollo de franquicias, ayuda de la ex Fundación Exportar para llevar las marcas al extranjero, organización de Ruedas de Negocios en el exterior a cargo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La C.A.M.E. y algunas universidades son otras instituciones que colaboran

4)      Location, location, location: Casi no hay construcción de nuevos shoppings, ni nuevas zonas con potencial para el retail, lo que impide la instalación de más franquicias; pero el índice de ocupación comercial seguirá bajo con respecto a otras épocas, lo que en parte compensará el tema de la localización.

5)      Nueva tendencia en franquicias gastronómicas: Las cervecerías artesanales y hamburgueserías gourmet serán las vedettes del franchising, desplazando la atención que antes se tenían por las cafeterías. Legislado el concepto de los Food Truck, habrá importantes movimientos con ellos.

6)      Come on! franquicias extranjeras: Cada vez se habla más, pero las condiciones recién podrían flexibilizarse después de las elecciones, aunque habrá muchos inversores preguntando y marcas internacionales en see & wait.

7)      Franchises for export: Seguirá el furor por exportar franquicias a Paraguay y, muy por debajo, el interés en los países vecinos. Temblará el título de Leader exportador de franquicias de Latam.

8)      Obstáculos para las franquicias de la indumentaria: El fast fashion, el bajo consumo, los altos costos y la diferencia de precio de la ropa en otros países están echando por tierra invertir en estas franquicias.

9)      Franquiciados Multi-Unidad: Los franquiciados pasarán a operar 3 o 4 marcas en franquicias. Ya ocurre en la indumentaria y en las gastronómicas, cuyos franquiciados no pueden abrir más locales de la misma marca porque no hay lugar y, por lo tanto, buscan otras opciones que no compitan, a veces fomentados por los mismos franquiciantes que no quieren frenar su crecimiento. 

10)  Los franquiciados tomarán más protagonismo: La revista pyme escribió sobre 10 casos; nuestra Asociación de franquicias (A.A.M.F.) los incorporó como socios; algunos ya son referentes empresarios en ciudades del interior, cada vez sus testimonios serán más influyentes.

11)  Cada vez más franquiciados millennials: Las franquicias deberán estar muy pendientes de las necesidades, gustos y preferencias de los millennials. Necesitan cierta libertad de movimiento en sus actos y decisiones y autosuficiencia para evolucionar. Quieren poner en práctica nuevas ideas y probar cosas nuevas. Es a lo que tiende el franchising.

 

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Carlos Canudas

Franchising consultant