Noticias de interes

AFIP podrá acceder desde enero a cuentas de argentinos en EE.UU.

El convenio constituye el marco jurídico que permitirá implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera


Los Gobiernos de la Argentina y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países, con el fin de "luchar contra la evasión fiscal".

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, en el Palacio de Hacienda.

Según informó el Ministerio, la iniciativa "busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal. Se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional".

En ese sentido, Prat-Gay indicó: "este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que la Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos".

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", añadió.

En un comunicado, Hacienda y Finanzas resaltó que el documento firmado este viernes tiene como antecedente la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda el 26 de septiembre último, de la cual participaron Prat Gay y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew.

El objetivo del acuerdo es "avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero", según la información oficial.

El acuerdo "constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)", destacó Hacienda y Finanzas.

Por último, subrayó que a partir de la entrada en vigencia de este acuerdo, "en el ámbito administrativo y sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información del otro, permitiendo una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión".

Impulso al blanqueo
El convenio le permitirá al fisco local conocer quiénes son los argentinos que poseen activos en ese país.

Concretamente, propiedadescuentas bancarias y otros bienes, datos a los que ahora solamente el Gobierno puede acceder a través de una presentación judicial.

Este acuerdo es de suma trascendencia para los planes del Ejecutivo, ya que define la suerte del blanqueo de capitales.

Hasta ahora contaban con la tranquilidad de que ese país no había adherido al intercambio acordado por la OCDE. De modo tal que, el inminente acuerdo pone contra las cuerdas a varios de los que tenían en mente esquivar el plan de sinceramiento fiscal.

Cuentas bancarias
El caso de Estados Unidos no es visto como una nación más que ofrecerá información al Gobierno de Macri. Por el contrario, presenta un interés muy especial. 

Es que ese territorio rankea segundo como lugar de preferencia de los argentinos con activos sin declarar, siendo sólo superado por Uruguay.

La entidad que conduce Alberto Abad viene acelerando en su búsqueda por detectar propiedades no declaradas. 

Su mira está puesta particularmente en Miami y en Uruguay, ya que son las dos plazas más elegidas por los argentinos. 

Por lo pronto, esa "pesquisa" le viene dando buenos resultados, habida cuenta de que ya detectó más de 2.100 bienes no informados. 

Como era de prever, este avance del fisco derivó en una mayor cantidad de consultas de personas que ahora muestran un renovado interés en sumarse al régimen.

Los datos, por cierto, provienen de bases de datos oficiales que están disponibles en la web. 

"En Estados Unidos las bases de datos de inmobiliarias permiten conseguir desde fotos hasta el precio de las propiedades, ya que muchas de ellas estuvieron o están en alquiler", afirman desde la AFIP.

Por lo pronto, en Estados Unidos, ya detectó casi 600 inmuebles no declarados. La mayoría están emplazados en Miami, una ciudad a la que siguen llegando inversores argentinos. 

Cuando se detectan bienes no declarados, lo que hace el fisco es "comunicarse" con el contribuyente, vía correo electrónico, para hacerle  saber que tiene a su disposición el plan de sinceramiento fiscal. 

¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Qué tasa?
Tal como viene dando cuenta iProfesional, el flamante régimen presenta distintos caminos a tomar al momento de blanquear una propiedad.

En este sentido, son varias las dudas que persisten en un gran número de argentinos. Entre ellas:

-¿Que ocurre si se blanquea dinero y una propiedad?

-¿Se paga un impuesto del 5% o del 10%

-¿Cómo se debe valuar la vivienda

En relación con el primer punto pueden darse tres alternativas:

-Si el total de bienes (inmueble, efectivo y otros bienes) no supera $305.000: en este caso, no se paga nada.

-Si ese total (inmueble, efectivo y otros bienes) se ubica entre $305.000 y $800.000: habrá que pagar un 5% por todo concepto.

-Si el total (inmueble, efectivo y otros bienes) supera los $800.000: en este caso se abren dos caminos, dependiendo cuándo se declare: 

-Si es antes del 31/12: se paga 5% del valor del inmueble y 10% por el dinero y otros bienes

-Si se realiza entre el 01/01 y el 31/03: este último porcentual se eleva del 10% al 15% (se mantiene en 5% para propiedades).

Blanqueo: características del inmueble
Por otro lado, reviste particular importancia saber qué se considera inmueble y la fecha de la operación. 

Según el artículo 17 de la resolución general 3919 emitida por la AFIP, puede ser considerado como tal si existe de por medio una escritura o un boleto de posesión al 22 de julio pasado. 

Complementariamente, la reglamentación establece que debe ser valuado a valor de plaza "y no al costo".

• Propiedades en el país
Si se trata de un inmueble en la Argentina -aún no declarado- debe ser tasado por un martillero público matriculado y con clave fiscal de AFIP.

A los efectos de evitar que los "blanqueadores" presenten valuaciones por debajo de las de mercado (para así pagar menos impuesto), el fisco le "hace rendir cuentas" a quienes llevan a cabo dichas tasaciones.

Concretamente, deben informar todo lo actuado a través de la página web del organismo.

•  Propiedades fuera del país
Si se trata de un inmueble en el exterior, el propietario deberá presentar dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria, siempre del país en cuestión. 

A los fines del pago del impuesto, el fisco tomará el valor más alto de las dos constancias.

Por otro lado, fuentes del organismo dieron respuestas a varias de las inquietudes que se vienen presentando, a fin de despejar dudas de personas y empresas.