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15 COSTOS POCO CONSIDERADOS AL COMPRAR UNA FRANQUICIA

La percepción del monto de inversión para abrir un negocio mediante el sistema de franquicia es muy bajo frente a lo que realmente cuesta. Cuáles son los ítems que generalmente no se tienen en cuenta?


Son muy distintos a los de abrir un negocio independiente?  Son todos necesarios u obligatorios?

COSTOS DE ENTRADA DE UN LOCAL

Mes adelantado:   El alquiler se paga por adelantado, al iniciarse habrá que pagarlo.

Depósitos en Garantía: generalmente son el equivalente a 1 o 2 meses de alquiler.

Comisión de la inmobiliaria interviniente: puede variar entre el 5 o 6% del total del contrato de alquiler. Es decir monto de alquiler por cantidad de meses de alquiler del contrato (36 meses -como mínimo según ley de alquileres en contratos comerciales  por 5%)

Impuesto de sellos del contrato: Las distintas municipalidades gravan con el impuesto de sellos la firma de los contratos de alquiler. Al monto total del contrato se lo grava con 0,5% si son inmuebles de CABA y con el 1,2% si fueran de Prov. Bs As..  O sea, el monto total del contrato de los 36 meses por el porcentaje correspondiente.

Si queres saber cómo calcular el impuesto a sellos en el contrato de franquicias/alquiler te compartimos la siguiente herramienta 

 

 

COSTOS RELACIONADOS A TEMAS JURIDICOS

Constitución de sociedades: La mayoría de las veces los franquiciados constituyen sociedades para operar la franquicia. Estas generalmente se hacen con escribanos o gestores y tienen un costo de honorarios, más una serie de gastos en las instituciones gubernamentales que las registran. También hay que considerar el tiempo que el tema demanda.

Inscripciones en organismos gubernamentales: La tediosa tarea de inscripciones en los impuestos y como empleador ante los organismos de contralor exige de un contador que cobra sus honorarios por esta gestión.

Firma del Contrato de franquicias: Muchas veces intervine un escribano para la certificación de las firmas de las personas intervinientes, que si bien es un costo menor, se suma al impuesto de sellos que le corresponde al contrato de franquicia. Este se calcula de la siguiente manera: Al monto del fee de ingreso le debo sumar el costo de las posibles regalías de todo el contrato y al total, gravarlo con el 1%. Es decir: (fee de ingreso + regalía mensual x meses del contrato) x 1%. Esto si el fabricante no le vende nada al franquiciado, porque si no habría que adicionar el monto de la posible venta de materia prima o productos de todo el contrato e incluirlo en el cálculo.

 

COSTOS ADICIONALES DE LA OBRA/REFACCION DE LA TIENDA

Dirección de obra: Si interviene un arquitecto para diseño, proyecto y administracion de obra los honorarios sueles ser de entre un 9 y 12% del total de la obra.

Habilitaciones comerciales: Tanto al local comercial, como el hecho de tener sillas y mesas en las veredas o la instalación de todos o carteles exteriores o hasta el estudio del impacto ambiental; requieren de habitaciones que poseen un costo (tasas municipales) y a veces, honorarios a los gestores que las llevan adelante.

El “ya que estamos” o imprevistos: Toda obra tiene un costo adicional, sea porque hubo algo inesperado o impensado, como porque se invierte en detalles que hacen más bonito o cómodo al lugar.

IVA: Todo el proceso de la obra está gravado con el impuesto al valor agregado, que representa en Argentina el 21% de las compras y locaciones de servicios. Con algunos proveedores se pueden sufrir percepciones del impuesto, que implica un desembolso mayor de dinero. Téngase en cuenta que este dinero (IVA y percepciones) después es crédito fiscal para Usted, es decir, lo descuenta de lo que tendrá que pagar cuando inicie la actividad. El tema es financiero

 

FRANQUICIAS ALEJADA DE LA CENTRAL

Capacitación y Entrenamiento en la sede central: El proceso de transmisión del saber hacer, tanto al franquiciado como a sus empleados, implica desembolsos como viajes, viáticos y hospedaje, al margen del costo de la mano de obra que implica el tiempo de capacitación.

 

GASTOS DE PRE APERTURA DE LA TIENDA

Lanzamiento: Muchas veces se destinan montos de dinero al lanzamiento del local como medida de marketing. Estas pueden consistir en una fiesta o un evento de inauguración, en promociones de entrega de mercadería al público, en la confección y entrega de panfletos, avisos publicitarios, etc.

Fondo de maniobra: Todo franquiciado debe saber que llegar al punto de equilibrio implica un tiempo prudencial de hasta 5 o 6 meses. Contar con un dinero adicional para afrontar las diferencias entre los egresos y los ingresos, es vital para no desfinanciar el negocio.

Dinero en caja: abrir la tienda implica tener no solo cambio, sino algo de dinero por los gastos que siempre ocurren a último momento.

 

Si ya hizo la cuenta, notó que le falta uno y este quinceavo costo está relacionado con el capital que Ud. tendrá que tener para afrontar su vida durante el periodo de tiempo en el que no podrá retirar dinero del negocio. Descapitalizar al negocio al principio puede ser una trampa mortal.

NO SE ASUSTE. Si aún está pensando que no le conviene poner una franquicia, le comento que solo dos de los costos nombrados (el impuesto de sellos del contrato de franquicia y el correspondiente a la capacitación) es atribuible a ella, si se lo compara con poner un emprendimiento independiente; pero justamente es ella la que le permitirá sostener su negocio en el tiempo, ya que nadie como el franchising le ayuda a minimizar los riesgos de una operación comercial en los tiempos donde los negocios independientes mueren muy rápido.

 

Carlos Canudas

Un Apasionado por la franquicia