Noticias del Estudio

Reportaje de GAF a nuestro director Carlos Canudas


A)- ¿Qué herramientas están sugiriendo a los Franquiciantes para gestionar sus sistemas de franquicias de acuerdo a las nuevas exigencias del Código?.-

Para este nuevo ciclo el Estudio Canudas presentó una landing page <http://www.franquiciatunegocio.com.ar> que incluye un test de franquiciabilidad totalmente gratuito donde los potenciales franquiciantes podrán autoevaluar su factibilidad para franquiciar su concepto de negocio en un todo de acuerdo a las normas del CCU.

En cuanto a los que ya son franquiciantes se les propuso modificar los contratos de franquicias para adaptarlos a las nuevas exigencias. Cuestiones mayormente relacionadas a los plazos, deberes y obligaciones de las partes, preavisos, entre otras cuestiones

 

B)- ¿Cómo ven el futuro del sector a partir de la entrada en vigencia del Código?.- 

Solo aportará una mayor profesionalización del sistema, ya que no será el nuevo código el que impulse un mayor crecimiento del sector, venimos creciendo a dos dígitos por años desde hace mucho tiempo. Si bien es importante que seamos el tercer país de Latinoamérica, después de Brasil y México, que tiene legislación en franquicias; lo que traerá aparejado la misma será una mayor transparencia e independencia de las partes, cuestionada en algunas oportunidades por la justicia.

  

C)- Teniendo en cuenta el ambiente sociopolítico y económico de nuestro País… ¿Qué panorama avizoran respecto al otorgamiento de Franquicias en los próximos doce meses?

Desde antes que asumiera la nueva administracion se sabía que el primer año de gobierno iba ser muy complicado, en virtud al descalabro político y económico que existía en Argentina. No obstante, lo que si cambió fue el estado de ánimo y la esperanza de los empresarios e inversores. Y la franquicia no está al margen de ello. No obstante, hay como una conciencia de trabajar ahora para estar bien cuando llegue el periodo de bonanza que, de producirse, será después de los doce primeros meses.

 

D)- ¿Cuáles son las nuevas motivaciones de los interesados en comprar Franquicias?...

Últimas estadísticas hablan que más del 50% de las personas desean trabajar en forma independiente y si bien en estos tiempos, la seguridad de un empleo en relación de dependencia, sumado a algunos buenos sueldos, hace resistir la búsqueda de un trabajo en forma autónoma, la franquicia vino a ocupar ese espacio de menor riesgo y buena situación económica. Independientemente de ello, la gente quiere trabajar en lo que le gusta y la franquicia tiene más de 70 rubros de actividad y dentro de ellos más de 720 marcas para elegir. Por otro lado, no es válido pensar que únicamente las motivaciones son económicas cuando se habla de invertir en franquicias, hay muchos beneficios no económicos que la hacen atractiva Autoempleo desde de determinada edad, crisis del nido vacio, prestigio de poseer una marca en un determinada ciudad, etc.)

 

E)- ¿Cómo impacta el cambio de gobierno en nuestro País, a la posible llegada de franquicias internacionales y la exportación de marcas argentinas?

Desde el punto de vista de la exportación de conceptos, es una tendencia en los países más desarrollados en materia de franquicia, pero muchos factores internos y externos que influyen en su factibilidad (tipo de cambio, retenciones a la exportación, impuestos a la importación, etc.) La argentina sigue liderando el materia de exportación de conceptos de franquicias y de las 160 empresas que lo hacen ya cuentan con más de 1000 tiendas en el extranjero. Es válido mencionar que recientemente la firma Havanna fue reconocida por su internacionalización por la red de consultores Iberoamericanos FCI. Donde se presentaron más de 20 empresas de varios países.