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La magia del punto de equilibrio en los negocios

Intentaremos esbozar una explicación simple del concepto de Punto de Equilibrio y su utilidad a la hora de la toma de decisiones.


El punto de equilibrio es aquel nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos, es decir donde las ventas cubren los costos. Esta definición contiene otros dos conceptos:

  • COSTOS FIJOS: Son aquellos costos que NO varían en función de la venta que tenga la empresa, por ejemplo: Sueldos, alquileres, etc. Vendamos o no, estos costos están y debemos afrontarlos
  • COSTO VARIABLES: Son aquellos costos que varían en función de la venta que tenga la empresa: por ejemplo, costo de mercaderías, luz, gas, comisiones de venta de los vendedores, costo de las tarjetas de crédito y débito. Mas venta, mas costos variables.

 

Una vez que identificamos estos conceptos podemos aplicar esta fórmula al momento de iniciar un negocio para poder estimar qué utilidad debemos obtener para recuperar los gastos iniciales.

 

Veamos a continuación un ejemplo numérico para que podamos entender el concepto de punto de equilibrio:

Una empresa se dedica a la venta de zapatos, el precio de venta promedio de un calzado es de $ 1.000, siendo el costo de compra a los fabricantes de $ 600, se paga una comisión de ventas de $50 y los gastos fijos tales como alquileres, sueldos, servicios públicos (luz, gas, teléfono) asciende a $ 87.500

PRECIO DE VENTA: $1.000

COSTOS VARIABLES: $600+$50 = 650

COSTO FIJO: 87.500

 

PUNTO EQUILIBRIO =                                     COSTOS FIJOS


 

                                     (PRECIO DE VENTA UNITARIO-COSTO VARIABLE UNITARIO)    

 

PUNTO EQUILIBRIO =                                     87.500


 

                                                                         (1.000-650)    

 

PUNTO EQUILIBRIO = 250 unidades

 

  • El punto de equilibrio es de 250 unidades, lo cual significa que debe vender 250 pares de zapatos para que los ingresos igualen a los costos.
  • En dinero, tiene que vender $ 250.000 (250 x $1.000), para no ganar ni perder. Ventas mayores implicaría obtener una ganancia, por debajo estaríamos teniendo pérdida.

UTILIDAD DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Este análisis tiene múltiples aplicaciones:

  • Conocer cuánto es lo que tenemos que vender para cubrir nuestros costos
  • A partir de qué punto las ventas nos permiten tener ganancias
  • Análisis de los costos, tanto fijos como variables, para poder ajustarlos en caso de que no lleven por debajo del punto del equilibrio.
  • Planificar las ventas y costos que tendremos durante un ejercicio económico
  • Precio de ventas: Conociendo el punto de equilibrio, podemos determinar cuál es el mejor precio de venta de nuestros productos.

 

 

 

Dra. María Victoria Pardo - Contadora Pública

Estudio Canudas 2019