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Importación de franquicias: España mira a la Argentina

Las franquicias españolas han dado una nueva muestra de su afán expansionista fuera de nuestro país al ampliar en 2015 su presencia en mercados internacionales


En el último año, un total de 302 cadenas de las 1.014 que operan en España con bandera nacional probaron suerte fuera de nuestras fronteras, lo que supuso un 2% más que en el anterior ejercicio. 

Aunque esa expansión sigue sosteniéndose en los mercados a los que tradicionalmente se ha dirigido la franquicia -especialmente a nuestros vecinos de la Unión Europea-, este sistema de negocio empieza a calar en otras latitudes y a instalarse en destinos en los que hasta ahora se antojaba más difícil por razones económicas o políticas o por un distanciamiento cultural que nuestras marcas no habían sabido o querido salvar.

Entre esos nuevos destinos están algunos que no lo son tanto, sino que en su momento dejaron de atraer a las franquicias españolas, como Argentina. En el caso del país austral, el cambio de Gobierno -tras el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y la llegada al poder de Mauricio Macri- parece estar abriendo las puertas a una nueva oleada de llegada para nuestras marcas. "Es probable que el cambio de Gobierno traiga consigo una mayor apertura del mercado argentino, por lo que debemos estar atentos a nuestras posibilidades", sostiene Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Es curioso observar que la Argentina no está en el top ten de los países con más franquicias españolas, pero si ocupa el 7mo. lugar en cantidad de establecimientos y esto se debe fundamentalmente a la cantidad de bocas que tiene la marca DIA% en el país más austral del mundo. El único país latino que nos supera es Mexico.

Fuente: AEF y Estudio Canudas