Noticias del Estudio

A.R.T., todo lo que tenés que saber


¿Qué significa A.R.T.?

 Sus siglas hacen referencia a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. Es un seguro obligatorio para todo empleador que tenga personal a su cargo.

 

¿Qué cubre la ART?

 La ART asegura a todo el personal ante todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo. Los primeros 10 días de accidente, el empleador se hace cargo del sueldo. La cobertura abarca desde el día 11, hasta que se de el alta médica del empleado, se cumpla un año del accidente o ante el fallecimiento del accidentado.

 

¿Cómo se calcula la cuota por la cobertura que brinda la ART?

La cuota se integra por:

  • Una alícuota de suma fija (generalmente $0,6) multiplicada por cada trabajador declarado;
  • Una alícuota variable: porcentaje calculado sobre la masa salarial (bruto);
  • Un importe fijo con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), multiplicado por cada uno de los trabajadores.

La suma de ambas alícuotas, más el monto destinado a FFEP, dará por resultado la cuota a pagar.

La alícuota variable depende no sólo de la compañía aseguradora, sino de la actividad que desarrolla la empresa, ya que lo que se asegura es la salud del empleado, que está estrechamente relacionado con las tareas que realiza.

¿Cómo se abona la cobertura que brinda la ART?

La cuota por la cobertura de Riesgos del Trabajo se abona mensualmente, junto con los aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), a través del Formulario AFIP Nº 931.