¿Cómo desarrollar una franquicia?

Estudio Canudas cuenta con más de 15 años en Desarrollo de franquicias en Argentina y sus países limítrofes.

El desarrollo de franquicias consiste en una serie de etapas, todas muy importantes e interrelacionadas entre sí, por medio de las cuales las empresas se ponen en marcha para poder otorgar franquicias.

Las 5 etapas fundamentales del Desarrollo son las siguientes:

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1. Planeamiento estratégico

Este es uno de los pilares del desarrollo del plan de franquicias y consiste en definir:

Perfil del franquiciado: Determinación de las características y cualidades de nuestros futuros franquiciados. Esta tarea implica la evaluación de diferentes aspectos, abarcando tanto los personales, profesionales, comerciales, familiares y laborales, como así también los económicos y financieros.

Tipo / Formato de franquicias: Se refiere a los distintos tipos de franquicias a ofrecer, dado que podemos encontrarnos con negocios nuevos (Business Format), franquicias de conversión o corner franquicias. A su vez, existen diferentes tipos de formatos, sean individuales, multifranquicias (Regiones) o maestras (Países), como así también para distintos mercados o localizaciones comerciales (ej: local a la calle, shopping, centros comerciales, corner franquicia dentro de otro negocio, etc).

Duración de los contratos: Establecimiento de los plazos de duración de los contratos en función a las normas legales, a cuestiones económicas y a los mutuos beneficios entre el franquiciante y el franquiciado.

Zonas de Exclusividad Territorial: La determinación de la extensión territorial es vital para efectuar la planificación de las zonas de expansión, considerando para ello cuestiones demográficas, niveles socioeconómicos y las dimensiones de los lugares donde se proyecta alcanzar el posicionamiento.

Determinación de las fuentes de ingresos del franquiciante: Estudio Canudas evaluará y propondrá los montos o porcentajes de los distintos ingresos que como franquiciante pueda solicitar como contraprestación de los servicios o de los aportes que efectúe al otorgar una franquicia.

A saber:

Fee de ingreso y su renovación: Derecho de entrada a la franquicia para soportar los gastos iniciales del franquiciado. Conceptos como licencia de marca, transmisión de Know-How, comisiones de venta, aportes iniciales, etc.
Regalías: Contraprestación por los servicios que como franquiciante debe aportar a cada franquiciado. (Conceptos como el apoyo permanente, capacitación, desarrollo e innovación, control, abastecimiento etc.) Monto, periodicidad y forma de administración.
Fondo de Marketing: pagos periódicos que los franquiciados realizan al franquiciante con la finalidad de establecer un capital común para invertirlo en acciones publicitarias para beneficio de toda la cadena. Monto, periodicidad y forma de administración del mismo.
Otros ingresos: Otras posibilidades de ingreso de la cadena, por ejemplo: venta de productos, sponsoreo, alquiler de inmuebles y/o muebles, etc.

Evaluación económica del proyecto de franquicia: Definidas las fuentes de ingresos de la franquicia y los costos operativos de mantener una cadena, Estudio Canudas confeccionará una proyección económica considerando el plan de expansión de la empresa franquiciante.

Asimismo, y para la presentación ante futuros franquiciados, se proyectarán los Estados de Resultados de una franquicia promedio con escenarios probables, pesimistas y optimistas. Por otra parte, se presentará un Cash Flow con la finalidad de determinar el tiempo estimado del recupero del monto invertido.

Estudio sobre Potenciales Competidores (directos e indirectos): Se investigará el mercado de las franquicias en los rubros similares o afines al de la empresa con el objeto de determinar:

1. Concepto de negocio.
2. Clasificación de la franquicia de acuerdo a su grado de consolidación.
3. Montos de inversión y posibilidades de financiación.
4. Fee de Ingreso.
5. Regalías y otros cánones periódicos.
6. Tiempos de recupero de su inversión.
7. Cantidad de locales.
8. Otras empresas como probables franquiciantes.
9. Otros datos relevantes.

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2. Elaboración de manuales

Cuando las empresas consultan cómo hacer una franquicia, la respuesta más clara y fundamental es: Plasmando los procesos fijos y estandarizados de todas las áreas a través de los manuales. Teniendo en cuenta entonces las características de la empresa, se elaboran manuales modernos, simples, sencillos y dinámicos y que permitan ir adaptándose fácilmente a los cambios del negocio.

1) Manual de Gestión: Este documento está orientado a quien compra la franquicia, donde se plasma el espíritu de la marca, la historia de la empresa, la misión, la visión y los lineamientos básicos y generales de administración general de la franquicia.

2) Manual Operativo y Formularios: Este documento está destinado al administrador o encargado de local y en él se plantean los procesos operativos asociados a la atención al cliente, provisión de mercadería, transmisión de información desde y hacia el franquiciante, así como las normas básicas de comportamiento estándar fijadas por la empresa.

3) Manual de Marca y Arquitectura: Este documento es provisto por la empresa y es el que fija las condiciones de uso de la marca y la arquitectura y decoración estándar del punto de venta fijada por el franquiciante. Es necesaria la participación del diseñador de la empresa.

Cómo hacer una franquicia

3. Programa de capacitación inicial y continua

Esta sub etapa comprende la determinación de los planes de apoyo, asesoramiento técnico y comercial, tanto en la apertura, como en la posterior asistencia a los franquiciados durante la vida del contrato de franquicia.

I. Proceso de apertura:

Estudio Canudas le ayudará a definir cada una de las acciones relacionadas con la apertura del local, que como franquiciante aportará al candidato. En general se trata del planning de apertura, por ejemplo desde una posible Investigación de Mercado de la zona a franquiciar, pasando por la elaboración del proyecto de adecuación, decoración y equipamiento del local y la colaboración en la selección del personal, hasta la Planificación de la campaña de lanzamiento, etc.

II. Proceso continuado:

Determinación de la asistencia que se brindará a los franquiciados por el resto del contrato de franquicia. Conjuntamente con el franquiciante, Estudio Canudas le sugerirá los elementos que conforman el soporte técnico permanente en todas aquellas áreas inherentes al negocio.

El apoyo y asesoramiento del franquiciante se concreta generalmente en los siguientes aspectos: Formación continuada del franquiciado y de su personal, Investigación del mercado y adaptación a las exigencias del mismo, negociación con los proveedores y otras prestaciones.

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4. Redacción y revisión de contratos (+ INFO Aquí)

Se refiere a la elaboración de los siguientes documentos:

Circular de Oferta de Franquicia
Contrato de Franquicia.
Otros contratos relacionados

Asimismo, realizamos la revisión de contratos con los que cuentan las empresas, optimizando sus diferentes aspectos.

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5. Sistema de control de franquicia

Auditoría de redes: Frente al reto de aumentar la competitividad, mejorar la rentabilidad y ampliar la participación del mercado, las empresas con múltiples puntos de ventas, requieren una estrategia integral de control y estandarización de procesos para mitigar riesgos en materia económica, financiera, fiscal, previsional, operativa y de imagen.

Deben velar y cuidar a los operadores de una posible mala operación de alguno de los integrantes de la cadena.
Deben detectar puntos débiles y ayudar a corregirlos.
Deben prevenir en el afán de evitar situaciones no deseadas.

Para esto, Estudio Canudas ofrece el servicio de auditorías que permiten, a través de la visión y experiencia de expertos, percibir problemas reales que, por cotidianos, pueden pasar desapercibidos a la propia organización y además, suponen una entrada de información y una visión distinta de la realidad de la empresa.

Un Desarrollo de Franquicias en Argentina bien realizado debe contar al menos con estas cinco etapas y la duración de su elaboración es variable dependiendo del grado de avance de la empresa, sus expectativas, su nivel de urgencia y la cantidad de elementos a confeccionar.

Destacamos la ventaja de contratarnos ya que, al margen de ser idóneos en estos temas, también conocemos la filosofía del sistema de franquicias y de los negocios en red.


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